Presidencia | 26 NOV 2018

Inmersión total para conocer todos los detalles del mercado indio

  • Presidentes, directores generales y de marketing exploran de la mano de LaLiga un mercado estratégico clave.
  • Dos días de intensa actividad en un territorio de enorme potencial en el que se emite la competición española en abierto en Facebook.

Presidentes de clubes de LaLiga Santander, directores generales de comunicación y marketing viajaron a India para participar en un workshop histórico los días 20 y 21 de noviembre. De la mano de LaLiga, los clubes exploraron por primera vez un mercado estratégico clave en un país de 1.300 millones de habitantes. Un país que está lleno de oportunidades para que los clubes sigan creciendo en reconocimiento de marca, notoriedad, número de fans, en audiencias televisivas (la SuperLiga India ha subido de 15 millones a 250 millones de espectadores) y todo eso, repercuta en sus ingresos. 

En su apuesta decidida por la internacionalización, LaLiga organizó dos jornadas cargadas de reuniones de primer nivel en un territorio que, merced al acuerdo alcanzado con Facebook para la presente temporada y dos más, se ve LaLiga Santander en abierto a través de la red social.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, inauguró las jornadas el martes 20 de noviembre en el hotel The Oberoi en Nueva Delhi. Tras la intervención del presidente, llegó el turno de José Ramón Barañano, embajador de España en La India. Una bienvenida oficial que dejó paso a la exposición sobre la estrategia internacional de LaLiga a cargo de Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de la institución.

Los representantes de los clubes escucharon con atención a José Antonio Cachaza, director de la Oficina LaLiga India, en una intervención titulada “¿Por qué La India? Haciendo negocios con el fútbol”. Tras su contextualización, Gary Udhwani, delegado de LaLiga Global Network en India, explicó la actividad de LaLiga en el país. Un territorio en el que el Atlético de Madrid tiene ya un bagaje que Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético de Madrid, compartió con el resto de clubes. El propio Gil Marín aprovechó esta histórica inmersión para presentar con Tata Motors un acuerdo ambicioso que va desde la creaciones de academias para potenciar la marca del Atlético en India hasta ser advisor del club propiedad de la compañía automovilística. 

La conexión con el aficionado indio fue otro de los puntos tratados en el primer día de workshop. Joris Evers, director de Comunicación Global de LaLiga, tomó la palabra para a continuación ceder el turno a Glen D’Souza, director ejecutivo de MSL Group India, que ofreció unos puntos clave en materia de comunicación en India. Fue la antesala de una mesa redonda con tres periodistas deportivos indios, moderada por Mayur Bhanji, responsable de Comunicación en Asia de LaLiga.

Tras la comida, se organizó un encuentro muy provechoso entre periodistas indios y directivos de los clubes para lograr trasladar los mensajes a los seguidores del subcontinente. Después, las oportunidades comerciales ocuparon el epicentro del debate.

En el apartado de Patrocinios, Abhishek Issar, vicepresidente senior de Yes Bank (especializado en la industria del deporte, entretenimiento y medios) y Tarun Bhagat, director de Marca de Pepsi ,Gatorade y Aquafina en PepsiCo, realizaron sus exposiciones con la moderación de Vivek Sethia, de India On Track. En el apartado de Escuelas y Academias de fútbol, con la moderación de José Antonio Cachaza, participaron Rohan Chopra (India On Track), Jordi Camps (FC Barcelona), Emilio Gutiérrez y Fernando López (Atlético de Madrid).

El fútbol profesional en La India se abordó, a través de la visión de Praful Patel, presidente de la AIFF (Federación de Fútbol de La India), y de Sundar Raman, CEO de Reliance Sports y de la ISL (Indian Super League), antes de llevar a cabo una sesión de networking entre los clubes de LaLiga y la Indian Super League. 

El citado histórico acuerdo de LaLiga y Facebook fue el gran protagonista de la matinal de la segunda jornada del workshop que se desarrolló en las oficinas de Facebook en Gurgaon. Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, Kike Levy, ejecutivo de Facebook, Ignacio Arrola, director de Marketing y Nuevos Medios de Mediapro, y Lars Heidenreich, director general de Mediapro Asia, desgranaron una oportunidad única para que los clubes de LaLiga Santander conecten con los seguidores del subcontinente. Unos fans que tienen más fácil que nunca acceder a los contenidos de la competición española. Es esta una de las principales vías en donde los clubes se tienen que volcar para seguir haciendo contenido propio, enfocando las historias hacia el fan indio para mejorar los ratios de engagement y dar al fan contenido con el que se puede identificar más. 

Las oportunidades de negocio volvieron a ocupar el eje temático de la tarde. José Vicente Pérez, Consejero Económico y Comercial de la Oficina de Comercio de España en la La India (ICEX), y Surbhi Sharma, empresaria y cónsul honoraria de España en Bangalore, ofrecieron la perspectiva local. La perspectiva desde un país cuyo PIB crece de forma vertiginosa: un 7% anualmente para ser la sexta economía más importante del mundo. 

Los problemas y retos a los que se enfrentan las empresas españolas en India fueron expuestos por Fernando Bustamante, CEO Mahou en India, Óscar Esteban, Prosegur India, y Francesc Recasens, Sanitarios Roca en India. Una foto global que se completó con las vivencias de Moncho Ferrer, director de programas de la Fundación Vicente Ferrer, desde la perspectiva de una ONG.

El presidente Javier Tebas fue el encargado de clausurar un workshop histórico con una agenda cargada de encuentros durante los días 20 y 21 de noviembre. Unas fechas que marcarán un antes y un después en la relación de los clubes españoles con un mercado estratégico clave.

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