Comunicación | 4 FEB 2019

Inmersión en LaLiga: Una semana a través de los ojos de la SD Eibar

  • Aashin Prasad es el periodista del diario "The Hindu" recibió una invitación para vivir de primera mano la vida en la SD Eibar. 
  • Esta experiencia única ha servido para dotar de visibilidad y repercusión al club en la región de India, además de para dar un paso más en el desarrollo internacional del club.

Obtener una entrevista con el presidente de un club, tener una inmersión de una semana dentro de un club con capacidad de hablar con los jugadores, el personal y el equipo directivo, es un logro importante. En una iniciativa única diseñada para mejorar el acceso a los clubes españoles y aumentar la internacionalización del fútbol español, LaLiga y la SD Eibar se unieron para proporcionar exactamente eso. 

Aashin Prasad, reportero de una de las principales publicaciones de la India, The Hindu, vivió entre bastidores para aprender sobre la historia de un club que antes desconocía. La inmersión le aportó a la SD Eibar una nueva forma de acercarse a un mercado internacional en el que expandir su marca.  

Esta es la historia que Prasad ha querido compartir con ‘Colores que Laten’: 

Soy seguidor del fútbol desde hace mucho tiempo, pero hace tan sólo unos meses, casi todos mis conocimientos sobre el fútbol europeo procedían de Inglaterra. Del fútbol español, como mucha gente en la India, apenas sabía nada fuera del Real Madrid, del Barcelona o Atlético de Madrid. Pero un pequeño club en el País Vasco cambió todo eso. 

La SD Eibar puede parecer un club pequeño, pero su historia y ambición son todo lo contrario. Al llegar al campo de entrenamiento del club de Atxabalpe, escondido en las montañas del norte de España, lo primero que te sorprende es la alta calidad de las instalaciones. Desde el gimnasio, hasta la sala de jugadores, el lugar está equipado con la última tecnología para ayudar a los jugadores a maximizar su rendimiento. Estas instalaciones no sólo son utilizadas por el primer equipo masculino, sino también por el femenino y los jugadores juveniles de la cantera. En todos casos, el nivel del fútbol que se juega también me dejó impresionado.  

Al principio me sorprendió el nivel de sofisticación que había adquirido después de sólo 5 años disputando LaLiga Santander. Pero después entendí la firme determinación que se respira en este club. Tras su ascenso en 2014, el club tuvo que pagar 1,7 millones de euros de capital social para cumplir con la nueva normativa de la RFEF. Lo hicieron a través de una campaña internacional de ‘crowdfunding’ impulsada por las redes sociales y su propia voluntad de seguir adelante.  

En este contexto, cuando Patricia Rodríguez, su directora general, habla de compromiso con una cantera de clase mundial, expansión internacional y nuevos fichajes de calidad. Es imposible no creerle. De un equipo que hace unos años tenía un departamento de Administración de una sola persona, Rodríguez ha construido un equipo de trabajo a tener en cuenta.  

En el Estadio Municipal Ipurua, con capacidad para 7.000 espectadores, con edificios de viviendas con vistas al terreno de juego, vi cómo el equipo local se imponía al Real Madrid (3-0), un rival de fama mundial. La alegría que emana de los aficionados cuando cantan desde el primer minuto hasta el último minuto es algo de lo que puedo decir estar orgulloso de formar parte. No muchos periodistas pueden presenciar un momento así en una misión internacional, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Además, pude pasar tiempo con algunas personas maravillosas de todo el sur de Asia, que estuvieron presentes como parte de un evento de LaLiga Experience que tuvo lugar en Eibar 

Dentro de unos años, espero que la historia y la marca de Eibar sean más conocidas en la India y en otros países. Más allá de los títulos de LaLiga o Copa del Rey, esto representa un verdadero éxito a largo plazo para todo el club. Siguiendo el camino que LaLiga ha establecido, el club está haciendo grandes esfuerzos en expandirse su imagen a nivel internacional, y compartir conocimiento con otros clubes y ligas. Esto no sólo ayuda a crear exposición para el club, sino que también fomenta una cultura de compartir, lo que es bueno para el deporte en su conjunto. 

Se avecinan tiempos emocionantes para el Eibar, y la próxima vez que visite el estadio de Ipurua, será como un aficionado. Con el nivel de desarrollo que está teniendo lugar actualmente en LaLiga, me imagino que mi historia se reproducirá por todo el país. 

En cuanto al club, sólo tengo palabras de cariño para la gente de la SD Eibar, que fueron amables y acogedores durante todo el tiempo que estuve allí. Todos fueron pacientes conmigo durante mis interacciones con los trabajadores del club, teniendo en cuenta las diferencias de idioma que compartimos. Hay una atmósfera familiar compartida entre todos en el club; desde el personal administrativo hasta los entrenadores de la cantera y la directora general, Patricia Rodríguez. 

Este ambiente se extiende hasta la propia ciudad, donde la gente es cálida con los visitantes y servicial con cualquier necesidad. La ciudad tiene un encanto maravilloso y cuando cae el sol, las familias y los amigos se dejan ver por las calles para disfrutar de la noche. Pasé las noches disfrutando en este ambiente, paseando por la ciudad y charlando con los lugareños (aunque con la ayuda de mi traductor de Google). 

La comida es muy diferente de la que tengo en casa, pero sin duda podría acostumbrarme a una 'napolitana' con mi café todas las mañanas.  Espero volver algún día a Ipurua, pero la próxima vez, animaré a SD Eibar desde las gradas con los aficionados. 

 

© LaLiga - Año 2019