Marca Global | 3 DIC 2019

Historia de un latido unificado: Así se hizo la banda sonora de LaLiga

  • Este documental, estrenado en #Vamos de Movistar y LaLigaSports TV el pasado 11 de noviembre, cuenta los detalles de uno de los grandes proyectos de la temporada 2019-2020.
  • Lucas Vidal cuenta en primera persona el proceso de creación de la pieza musical que ya suena en los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Hace más de un año echó a andar la idea de crear una identidad sonora que escenificara los valores de LaLiga por todo el mundo, y representara los sentimientos que nacen de un partido de fútbol. Este himno, creado por el artista internacional Lucas Vidal buscaba personificar el sonido de todos los fans del fútbol, quienes dejan su alma, su voz y sus latidos en cada campo para animar a su equipo.

Se trató de una pieza musical grabada entre Madrid, Praga y Londres y en la que participaron un total de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes. La capital de España vio nacer la idea y en ella se llevó a cabo la maqueta inicial, así como la integración de todas las piezas finales. En Praga, en Smecky Music Studios, se grabaron los coros. Y el mítico estudio de Abbey Road, en la capital inglesa, fue el escenario elegido para grabar a la orquesta, integrada por músicos con una dilatada experiencia en la grabación de bandas sonoras de películas como Star Wars, Jurassic Park o Los Vengadores.

Desde el corazón de los aficionados del futuro

Las primeras páginas de este proyecto nacieron con los aficionados del futuro, que desde el vientre de las futuras madres empezaron a sentir la pasión del fútbol. Para esto LaLiga creó una acción especial invitando a todas las mujeres embarazadas a formar parte de esta identidad sonora y a contarnos su historia. Se unieron más de 3.000 participantes durante todo el mes de mayo y, de entre todas esas historias, se seleccionaron 90, el mismo número de años que tiene de vida la máxima competición del fútbol español.

90 latidos que representan a los aficionados del futuro y con quienes se trabajó para incorporarles a la banda sonora como un elemento fundamental en la base de la pieza musical.

Cuando sentimos juntos, sentimos más grande

El proyecto, ha tenido como protagonistas a los propios aficionados de la competición, que poco a poco han ido dejando su impronta en él y se han convertido en los pilares principales de esta pieza musical.

Desde los aplausos de sus manos hasta los latidos de su corazón, poco a poco la identidad sonora fue tomando forma, hasta convertirse en un himno que unía a todos los clubes de LaLiga. La prueba definitiva quedó demostrada el pasado mes de octubre.

Bajo el lema “Cuando sentimos juntos, sentimos más grande”, LaLiga buscó la unidad entre todos los aficionados de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Para ello, sometió a 42 seguidores, uno de cada club, a un experimento sonoro pionero en España: acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga.

Para hacer realidad esta premisa, LaLiga inició una campaña coordinada con los clubes en la que se hizo un llamamiento a través de las redes sociales a aquellos seguidores que siempre cantan animando a su equipo durante todo el partido. Más de 4.000 personas se inscribieron en la iniciativa, y finalmente se seleccionaron a 42 seguidores, de 8 nacionalidades diferentes. Todos ellos se desplazaron hasta Madrid para formar parte de un experimento sonoro de forma anónima, sin conocer la procedencia o el club del aficionado que estaba a su lado.

Este ensayo está inspirado en un experimento llevado a cabo hace algunos años por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostraba que, si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. Ahora, LaLiga y sus clubes han querido demostrar esa premisa, haciéndolo con aficionados reales y en una sola jornada, todo bajo el concepto ‘Cuando sentimos juntos, sentimos más grande’.

Latiendo en los estadios

Javier Tebas definió la identidad sonora de LaLiga como “un sonido épico, integrador y reconocible, con el que todos los aficionados de nuestro fútbol pudieran identificarse. Hecho con una profesionalidad impecable y dándole un carácter internacional, el mismo que tiene LaLiga, para que los aficionados de todo el mundo sientan que una parte de esta banda sonora es suya". Mientras que el compositor Lucas Vidal, ganador de un EMMY y dos Goya desveló que fue “el público el quien me ha sirvió de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega.

Después de un año de trabajo, ha llegado el momento de que la identidad sonora tenga su primer contacto directo con los partidos de LaLiga. Aquellos primeros latidos de los aficionados del latido, los aplausos de los seguidores acompasados y la melodía de viento, cuerdas, trompetas y voces uniendo culturas y buscando un carácter universal, se han convertido en una realidad que ha empezado a sonar en los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

© LaLiga - Año 2019
Noticias relacionadas