Proyectos Deportivos | 28 FEB 2019

Greenkeeper, la ‘app’ creada por LaLiga que ayuda a mejorar la calidad del césped de los estadios de la competición

De acuerdo al Reglamento para la Retransmisión Televisiva, esta aplicación hace que se cumplan los estándares de calidad de los céspedes para que estos se presenten uniformes y seguros para los jugadores en cada partido. 

La mejor liga se tiene que jugar sobre el mejor césped. Desde esta afirmación partimos para entender el trabajo que LaLiga, a través de su Coordinador para la Calidad de los Terrenos de Juego, Pedro Fernández-Bolaños, y en colaboración con los clubes, está llevando a cabo para que los campos de la competición presenten las mejores condiciones posibles en cada partido y se cumplan los requisitos fijados.

LaLiga está a la vanguardia en lo que se refiere a céspedes deportivos de estadio, ya que la figura del Coordinador de Calidad (Grounds Quality Manager) es pionera en el mundo y ha despertado un enorme entusiasmo entre los asistentes a la conferencia anual de la STMA (Sports Turf Managers Association) por las funciones y el funcionamiento del puesto. La asociación estadounidense STMA reúne cada año a los responsables de mantenimiento de césped de otras ligas -de fútbol, fútbol americano, beisbol, rugby, cricket, hípica y softball- para conocer las técnicas y máquinas más novedosas del mercado para el cuidado del verde.

Una de las funciones del Grounds Quality Manager es mantener una relación fluida y de confianza con el responsable de cada club del cuidado del césped para cumplir con los requisitos marcados por el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Estar a la vanguardia en el mantenimiento y preparación de los terrenos de juego, se traduce hoy en día en incorporar elementos tecnológicos que garanticen su calidad; y la ‘app’ GreenKeeper es el paso delante de LaLiga en materia de innovación y cuidado del césped. Creada por el equipo de desarrollo de Aplicaciones Corporativas de LaLiga, “esta aplicación sustituye al informe (en papel) sobre el estado del césped que se elaboraba para cada partido oficial. Esto facilita el trabajo de los roles implicados y se consigue recopilar en un formato accesible los datos referidos a todos esos partidos. Con esta información se puede estudiar la evolución de los terrenos de juego, los riesgos y oportunidades de mejora”, señala el Grounds Quality Manager Pedro Fernández-Bolaños.

La aplicación que sirve para el control y generación de informes relacionados con el estado del césped ofrece, en primer lugar, “comodidad para los usuarios”; pero además “la creación de big data” hace que sea más potente si cabe, pues todos los datos pueden ser analizados y utilizados por el área de Business Intelligence & Analytics para que “los campos vayan confluyendo hacia mejores estándares de calidad”.

Los esfuerzos de LaLiga por crear el mejor espectáculo deportivo del mundo -con campos uniformes y estéticamente vistosos- hacen que “la competición sea más atractiva para los espectadores”. En consecuencia, esto hace que los jugadores se sientan más seguros, pues “se busca el equilibrio entre un campo pesado, que cargaría muscularmente a los jugadores, y uno excesivamente duro, que haría sufrir las articulaciones”. Para que los espectadores puedan disfrutar, “el jugador tiene que sentirse cómodo para concentrarse en el juego, no en cómo se comportará el terreno”, termina afirmando Pedro Fernández-Bolaños.

© LaLiga - Año 2019