Audiovisual | 26 MAR 2018

Los contenidos ilegales, bloqueados en un 98% para proteger los derechos audiovisuales

  • Se han denunciado más de 120 mil vídeos en redes sociales, con un porcentaje del 98% de retirados.
  • Se ha conseguido el bloqueo de 12 dominios de páginas web de streaming y enlaces.

Reducir el consumo de contenido audiovisual sujeto a derechos de propiedad intelectual es una de las principales prioridades de LaLiga y sus clubes. Para ello, el departamento Audiovisual trabaja para proteger el activo más importante que tiene junto a los futbolistas.

Los últimos datos obtenido refuerzan la estrategia que se está realizando desde el fútbol español para proteger los derechos. Algunos de los logros del trabajo del área de Propiedad Intelectual de LaLiga están directamente relacionados con el seguimiento y denuncia de contenido audiovisual ilegal. Durante la presente temporada se han denunciado más de 120 mil vídeos en redes sociales, con un porcentaje del 98% de vídeos retirados. Además, se han denunciado un total de 110 aplicaciones, consiguiendo la retirada de 84 aplicaciones (76,36%) por infracción de copyright de LaLiga.

Desde que LaLiga comenzara a dedicar recursos a la lucha contra la piratería se ha conseguido el bloqueo de 12 dominios de páginas web de streaming y enlaces que han supuesto en la práctica una reducción de 4.2M de usuarios, pasando de los 6.6M usuarios de la temporada 15/16 a los 2.4M de usuarios de septiembre de 2017.

Además de los datos, LaLiga dedica recursos humanos y técnicos a la lucha contra la piratería audiovisual. Un total de 14 personas, además de un equipo específico del departamento Legal, de Integridad y Comunicación de LaLiga trabajan para la protección de los derechos audiovisuales de LaLiga. Además, los especialistas de LaLiga han desarrollado un software informático para la agilización de la tramitación de los expedientes de denuncia en materia de piratería, bautizado como “Lumiere”, que fue puesto de manera gratuita a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con quién LaLiga ha suscrito un Convenio de colaboración.

+Más información: Emilio Fernández del Castillo -Responsable de Antipiratería y Métricas Digitales del Departamento Audiovisual- (efernandez@laliga.es).

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
03182019a4df87ac9014133033w_900x700_09132508estadio-anoeta

Audiovisual | 26 MAR 2018

Anoeta navega a toda velocidad

  • El público del estadio donostiarra puede compartir vídeos en HD sin interrupciones.

  • La compañía Orange ha invertido medio millón de euros en el proyecto.