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Colores que laten
LUN 30 DIC | DIGITAL
Este es el cuadro de mandos que ayuda a los clubes de LaLiga a evolucionar
Este es el cuadro de mandos que ayuda a los clubes de LaLiga a evolucionar
  • LaLiga está proporcionando a sus clubes desgloses detallados de sus datos para que identifiquen nuevas oportunidades de mercado.
  • Las mediciones de audiencia global, el compromiso digital y los datos macroeconómicos son sólo algunos de los nuevos servicios que se están ofreciendo.

El análisis de datos está impulsando nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo y el fútbol no podría ser una excepción. El departamento de inteligencia empresarial y análisis de LaLiga ha estado trabajando durante los últimos dos años para garantizar que los clubes del fútbol español profesional tengan toda la información posible para analizar el mercado y tomar decisiones estratégicas de negocio. Esta iniciativa se ampliará gracias a una nueva gama de paneles para los clubes.

Presentados este mes a los clubes, los paneles permiten que las personas que trabajan en las oficinas de cada equipo tengan un mundo de datos a su alcance. Producidos junto con el departamento de desarrollo internacional de LaLiga, proporcionan información actualizada sobre varios parámetros importantes, desde la asistencia a los estadios hasta audiencias de televisión, estadísticas de redes sociales y datos macroeconómicos generales de todo el mundo.

“Gracias a estas herramientas, los clubes pueden tener una panorámica inmediata de los principales indicadores de su situación en el mercado y de LaLiga en todos los países”, aseguró Oscar Mayo, director del departamento de desarrollo internacional de LaLiga. “Esto les permite ver sus indicadores clave de rendimiento (KPI) en cada mercado y evaluar dónde se podrían encontrar nuevas oportunidades de crecimiento”.

El Cuadro de Mandos forma parte del ecosistema digital está creando. Todos los datos de los activos digitales (incluyendo las páginas web, aplicaciones, redes sociales o la plataforma LaLigaSportsTV) se combinan con otras fuentes de información (como las audiencias de televisión y asistencia a los estadios), y se conectan en un mismo grupo de datos centralizados, donde son analizados por el Departamento de Business Intelligence & Analytics de LaLiga. A partir de esta información, se ha creado el Cuadro de Mandos, que ofrecen a los clubes ver y analizar sus datos de una forma sencilla.

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Análisis Club por Club

Para mejorar el análisis, los clubes pueden comparar los datos importantes con los promedios del resto de los clubes de LaLiga. José Carlos Franco, director de tecnología y datos de LaLiga, añade que “los cuadros de mando facilitan a los clubes el análisis y la comparación de sus datos mediante filtros sencillos. Esto está ayudando a los clubes a mejorar su participación en las redes sociales y en sus campañas destinadas a mercados estratégicos”.

Un ejemplo de ello son los datos demográficos de los aficionados de cada club. Basándose en los usuarios que han elegido a un club favorito para acceder a las plataformas digitales de LaLiga, se proporciona a los clubes datos agregados sobre los rangos de edad, género y países de su base de aficionados, y de la media de las bases de aficionados de los demás clubes. Otro ejemplo, se refiere a los seguidores de redes sociales por red, a través de una conexión a la herramienta Blinkfire.

Como explicó Mayo: “Si un club tiene, por ejemplo, uno o dos jugadores de México y un gran interés en ese mercado, entonces, gracias a esta herramienta, pueden comprobar en tiempo real si su crecimiento de audiencia es significativo, si su aumento en los seguidores de las redes sociales de ese país se encuentra por encima de la media de los clubes de la liga y si el mercado es de su interés o tienen posibilidad de crecimiento”.

Usando estos datos, los clubes podrán ver el impacto real de las decisiones que toman. Esto fundamentará mejor las nuevas decisiones de inversión mostrando más claramente dónde se generan los resultados.

A medida que se introducen las herramientas en los clubes, todos los departamentos tendrán la oportunidad de beneficiarse de ellas. Los datos de asistencia al estadio pueden ayudar a los equipos de venta de entradas a calcular sus datos históricos de asistencia para un determinado día de la semana o la hora de inicio o sobre un rival. Los datos de audiencia de la televisión pueden revelar al equipo de marketing donde hay más aficionados del club conectados para ayudarles a planificar estrategias de internacionalización y los datos detallados sobre el uso de la aplicación pueden ayudar a los departamentos digitales o de informática a mejorar el servicio y a satisfacer las necesidades de los usuarios.

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"Ya estamos ayudando a los clubes a crear canales digitales personalizados y a iniciar campañas conjuntas que aplican técnicas de marketing basadas en datos", añade Franco.

LaLiga se está centrando ahora en asegurar que los clubes sepan aprovechar al máximo esta riqueza de información y ha designado a personal de su departamento de desarrollo internacional y departamento de inteligencia de negocios y análisis para que ayuden en ello. “Hay una dirección de correo electrónico general y personas detrás que pueden ayudar a los clubes con la interpretación de los datos y cualquier pregunta técnica o comercial que puedan tener”, informó Mayo.

Además de los datos sobre las actividades de los clubes y de la competición, también hay una gran cantidad de información externa que puede ser muy útil. Los datos macroeconómicos de todo el mundo sobre parámetros como la población, el PIB y los hogares con un televisor, pueden ayudar a los clubes a averiguar qué países y regiones ofrecen las mejores oportunidades de mercado. Ampere proporciona datos locales sobre consumo y negocios, con detalles útiles como los ingresos medios por usuario y la popularidad de OTT a solo un par de clics de distancia.

Mientras los clubes exploran los nuevos paneles, LaLiga continúa trabajando en nuevas formas de que sigan evolucionando. “Necesitamos seguir agregando datos a esto”, continuó Mayo. “La clave es poder proporcionar tanta información y contexto de mercado como sea posible, ya sea externo o basado en los propios clubes. Después, podrán analizar el mercado y su evolución general”.

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