Proyectos Deportivos | 6 JUN 2019

Estados Unidos se convierte en una opción para los canteranos de LaLiga

El programa LaLiga ProPlayer, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años que militan en las categorías inferiores de los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga 1l2l3, ofrece  la oportunidad de conseguir una beca para estudiar en una universidad de EEUU mientras siguen jugando al fútbol al más alto nivel. 

Seguir jugando al fútbol al más alto nivel, continuar con los estudios universitarios y, todo ello, además, en Estados Unidos. Esto, que antes se podía ver como un sueño inalcanzable para muchos jóvenes futbolistas, es posible gracias al programa LaLiga ProPlayer, un proyecto liderado e impulsado por LaLiga en colaboración con el Banco Santander y AGM.

Este programa tiene como objetivo ayudar a los canteranos a conseguir becas deportivas en universidades americanas y apoyarles durante su estancia para continuar su carrera profesional y educativa en Estados Unidos. En el ‘showcase’ realizado en Madrid, más de 20 entrenadores pudieron seguir en directo y de primera mano las evoluciones de los futbolistas que juegan en las categorías inferiores de los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga 1l2l3.

LaLiga ProPlayer está dirigido a jugadores de entre 16 y 22 años -de los clubes que conforman LaLiga- que pueden añadir a su carrera deportiva el valor añadido de la formación universitaria. “Cada club ha podido designar a un jugador de su cantera, como un premio para ese jugador, para que pueda tener la alternativa de estudiar en EEUU aprovechando una beca de estudios y formarse como persona”, explica el Director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga Luis Gil.

Un total de 22 entrenadores de universidades estadounidenses se dieron cita en el ‘showcase’ para evaluar el talento de los futbolistas candidatos a obtener una beca universitaria. Los técnicos mostraron su satisfacción por la organización del evento y por tratarse de un proyecto novedoso y pionero. “Algo tan consolidado como LaLiga nos proporciona estudiantes deportistas interesados en venir de las canteras españolas a América. Está muy bien organizado y queremos agradecer a AGM y LaLiga por trabajar en equipo y darnos esta oportunidad de encontrar jugadores. Y hasta donde yo sé, esta es la primera organización que lo hace”, afirma Chris Chamides, entrenador del equipo masculino de fútbol de la Cal State LA (Universidad Estatal de California, Los Ángeles).

Los jugadores que participaron en el ‘showcase’ se mostraron entusiasmados con la iniciativa y muy agradecidos a LaLiga, como el jugador del Real Betis Alfredo Bozalongo, por la oportunidad dada ya que sin este apoyo “esto es algo que no se podría haber dado”. El canterano del Cádiz CF Mario Casero también se mostró muy satisfecho por la experiencia: “Mi sueño es jugar al fútbol, lo hago desde pequeño, es una pasión y es por lo que luchamos todos nosotros. Los estudios no los puedes dejar porque el día de mañana no sabes dónde vas a estar. Por eso, el programa LaLiga ProPlayer me parece una idea muy buena porque compagina tanto estudios como deporte al más alto nivel”.

La jornada terminó con un almuerzo donde los jugadores recibieron el saludo y el ánimo de Luis Gil y las palabras de apoyo del Director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España Felipe Martín: “La vida no se acaba a los 35 años cuando uno se retira. Tenéis que tener una formación. Estáis ante un resto porque os vais a formar en las mejores universidades del mundo, vais a aprender inglés y no abandonáis vuestro proyecto de seguir siendo deportistas de élite”.

La colaboración del Banco Santander, referente del apoyo universitario, y de AGM, empresa líder en la preparación de deportistas con destino a universidades de Estados Unidos, ha sido vital para el desarrollo de este proyecto donde los jóvenes, por un lado, tendrán mayores facilidades para compaginar su formación académica con su desarrollo como futbolistas y los clubes, por otro, se implicarán más en la formación académica de sus canteras.

© LaLiga - Año 2019
Noticias relacionadas