Proyectos Deportivos | 24 SEP 2018

El VAR: la confirmación del cambio histórico

  • En los primeros 29 partidos actuó 10 veces y chequeó en silencio otras 354 situaciones.
  • “El éxito es evidente, pero trabajamos para mejorar”, dice Carlos Velasco Carballo.

“El éxito del VAR es evidente, aunque debemos ser moderados. El inicio ha sido muy bueno, pero el campeonato es largo y trabajamos para mejorar". Las palabras de Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, en la rueda de prensa celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para analizar la evolución del VAR tras tres jornadas resumen a la perfección unos datos que invitan al optimismo.

En los 29 primeros partidos disputados (el Rayo Vallecano – Athletic de Bilbao fue aplazado) el VAR realizó un total de 364 chequeos, 354 silenciosos. Es decir, sólo 10 casos de los 364 fueron posteriormente revisados: siete situaciones de gol, dos de penalti y una confusión de identidad. De los siete casos de gol, cinco fueron por fuera de juego, uno por falta previa y otro por una situación de ‘gol o no gol’.

Con los datos de las tres primeras jornadas de LaLiga Santander en la mano, se puede decir que el Árbitro Asistente de Vídeo actúa una vez cada casi tres partidos (10 revisiones en 29 envites) y apenas un 2,8% del total de acciones chequeadas son revisadas (10 casos sobre 364). Todo ello habla de un balance positivo en el estreno del VAR en LaLiga Santander.

Velasco Carballo quiso “agradecer a los jugadores y entrenadores su comportamiento en el inicio de la competición y a los medios de comunicación su trato y la labor divulgativa”. El presidente del Comité Técnico de Árbitros también tuvo palabras de agradecimiento para los clubes y los aficionados porque todos han aportado mucho al éxito del arranque del proyecto.

Por su parte, el responsable de la implantación del Proyecto VAR en España, Carlos Clos Gómez, destacó el gran acierto de los árbitros de la competición: “El protocolo marca claramente las jugadas que hay que chequear. La gran mayoría de ellas acaban en un chequeo silencioso o positivo para el árbitro. Las cifras avalan que tenemos unos grandes árbitros".

La reglamentación del VAR indica que el foco debe estar puesto en la revisión de goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad, siempre y cuando estime que se ha cometido un error claro y manifiesto por parte del árbitro principal. "El VAR es un ayudante, no es el árbitro del partido. El árbitro principal no pide el VAR, sino que este le avisa en caso de incidente”, subrayó Clos Gómez.

El VAR tiene un claro componente disuasorio, como destacó Velasco Carballo. “Esperamos que las actuaciones de los árbitros sean disuasorias y las del VAR también. Nuestro objetivo no es detectar el mayor número de tarjetas rojas, sino que no haya tarjetas rojas", apuntó uno de los actores de un proyecto en el que todo el mundo está sumando para contribuir a su éxito.

© LaLiga - Año 2018