Ticketing | 6 MAY 2019

El triple plan de LaLiga para descubrir nuevas iniciativas de venta de entradas y mejorar la experiencia de los aficionados

Se han creado tres grupos de trabajo para ayudar a los clubes a innovar con tecnología y crear nuevas experiencias para los aficionados con el fin de impulsar la venta de entradas. Los ejemplos exitosos de todo el mundo están llegando a España, como el área de hospitalidad junto a la cancha, creada por el RCD Mallorca.

A medida que el mundo se vuelve más digital, a medida que aumentan las expectativas de los clientes y crece la popularidad del fútbol español, los clubes de LaLiga tienen una necesidad cada vez mayor de ofrecer algo más que un pedazo de papel y un asiento cuando se trate de entradas.

Los seguidores quieren más por su dinero y los clubes están dispuestos a vender entradas de manera más eficiente, por lo que LaLiga ha creado tres nuevos grupos de trabajo de representantes de clubes para descubrir nuevas iniciativas de venta de entradas. Estos tres grupos discutirán los temas clave de la transformación digital, la regulación y los estándares de calidad, todos con el objetivo establecido de modernizar y mejorar la experiencia de los fans y de aumentar los ingresos de los clubes.

A pesar de compartir las mejores prácticas y el estudio de ejemplos de otros clubes y deportes en todo el mundo, la experiencia de los aficionados se mejorará a través de una mezcla de modernidad, mientras se respetan las ricas historias de los clubes.

El grupo de trabajo de transformación digital ya se reunió con el personal clave de IT de LaLiga para aprender sobre la nueva plataforma de software, Castor, que los clubes ahora deben usar para administrar las ventas de entradas. El nuevo software proporciona a los clubes una gama de nuevas características para crear nuevos productos, promociones de precios y otras mejoras que les permitirán seguir el ritmo de las tendencias globales.

El comité ahora dirige su atención a la próxima ola de innovación, como el objetivo a largo plazo de convertir los lugares deportivos en una experiencia sin dinero en efectivo. Para esto, el grupo se inspirará en las nuevas empresas de "estadio sin efectivo" en países como Japón y Estados Unidos.

Además, el comité de transformación digital proporcionará recomendaciones a los clubes sobre nuevas herramientas tecnológicas que se puedan usar para aumentar la participación de los aficionados, la venta de entradas y los ingresos de la jornada en tiendas y puestos de venta.

Estos incluyen Venutize (una aplicación que se enfoca en la emisión de entradas para dispositivos móviles, mejoras de asientos, programas de fidelidad y recompensas, navegación y contenido), WaitTime (un sistema de señalización inteligente que dirige a los clientes a colas más cortas), Keyper (una aplicación de administración de entradas para dispositivos móviles que permite a los aficionados transferir o vender fácilmente sus entradas) y KORE (un servicio que permite a los clientes integrar los datos de los titulares de entradas identificados y que ayuda a alinear los datos del cliente con los objetivos del patrocinador).

El segundo grupo de trabajo es el comité regulador y los miembros de este equipo toman nota de todos los reglamentos y prácticas tradicionales de la UEFA y LaLiga que deben tenerse en cuenta al realizar cambios en la experiencia de emisión de entradas. Su trabajo brindará tranquilidad a los clubes a la hora de hacer avances, ya que sabrán que las mejoras están aprobadas por los órganos gestores del deporte.

Finalmente, el comité de estándares de calidad está desarrollando una encuesta que se enviará a los 42 clubes de LaLiga en un esfuerzo por comprender el servicio actual y las necesidades de infraestructuras. Tener esta retroalimentación de los clubes proporcionará una buena línea de base para determinar la mejor manera para mejorar. Este comité se centra actualmente en mejoras modestas y rentables, como la limpieza, el servicio al cliente y el contenido que se puede distribuir a través de pantallas de video y/o dispositivos conectados.

Con este triple enfoque para mejorar la venta de entradas y la experiencia de los fans, LaLiga se asegura que los clubes españoles y sus aficionados aprovechen al máximo cada jornada de la temporada.

"Los mejores jugadores del mundo juegan en los estadios de LaLiga y nuestro objetivo es garantizar que la experiencia del día de partido también sea insuperable", añadió Guerra. "Al crear un paquete de entretenimiento completo que se extiende antes, durante y después del partido, los clubes pueden crear una oferta nueva y valiosa para los aficionados y establecer una gran plataforma para el crecimiento futuro".

© LaLiga - Año 2019