Marketing | 29 MAR 2019

El Real Betis y su modelo de marketing y comunicación que va más allá de la frontera

El club verdiblanco ha dado un vuelco en su forma de conectar con la afición adaptándose a los nuevos tiempos. La percepción exterior del club mejora gracias a una ejemplar estrategia de marketing y comunicación. 

El Real Betis ha experimentado en los últimos años una profunda transformación y un gran crecimiento en todas sus parcelas. Una de las áreas donde más evolución y progreso ha tenido recientemente es en el terreno del marketing y de la comunicación. Su forma de conectar con la afición, adaptándose a los nuevos tiempos, les ha colocado entre los clubes que más destacan esta temporada.

Uno de los factores que distingue al club sevillano de muchos otros clubes es que se puede decir que el Betis es de los béticos, pues su distribución accionarial -con más de 14.000 béticos propietarios de acciones del club- le diferencia del resto y le refuerza como institución. El sentimiento bético, que está por encima de la historia y los éxitos de la entidad, es una característica del aficionado bético que siente el club como su propia familia y se ha convertido en un eslogan de marketing: “De padres a hijos, de abuelos a nietos, una pasión llamada Betis”.

Un club con vocación internacional

El club verdiblanco tiene un potencial tremendo de crecimiento, gracias a la enorme notoriedad y fidelidad que tienen sus aficionados hacia su equipo y al pertenecer a uno de los sectores en auge, como es la industria del entretenimiento y de los contenidos. “Somos el cuarto club de España en afición, abonados, estadio, audiencia televisiva y redes sociales. En estas últimas nos hemos convertido en una referencia mundial. Además, el Betis no tiene aristas, no genera animadversión”, explica Julio Jiménez Heras, Director de Comunicación del Real Betis en Reason Why.

La entidad de Heliópolis se ha convertido en un ejemplo de cómo se debe comunicar y cómo hacer marketing en el sector del fútbol. Proyectar a nivel internacional la imagen de un Betis actual, cercano y moderno, marca la presente estrategia digital del club. “No somos un producto local. Hay miles de aficionados béticos por todo el mundo”, señala el Director General de Negocio Ramón Alarcón. Y es que ese carácter universal que tiene le hace ser reconocido ‘más allá de la frontera’, como reza el himno del centenario verdiblanco, y tener como objetivo conectar con su target, el aficionado bético.

La masa social, la gran cantidad de simpatizantes que tiene el club, las importantes audiencias televisivas y el contenido atractivo que se genera en redes sociales hacen que las marcas quieran vincularse al Real Betis. La comunicación ha cambiado y la manera de comunicar también. Esto hace que el futuro de los partners del club se dirija hacia lo digital y las experiencias. Contar historias a través de los entornos digitales y permitir a los usuarios de las marcas vivir experiencias únicas, forman parte de la estrategia de comunicación y marketing del Real Betis para que las marcas tengan el retorno que esperan de los acuerdos de patrocinio.

La estrategia de marketing está cuidada al detalle. La identidad corporativa está basada en dos elementos fundamentales: el color verde y la forma triangular de su escudo. Un uso desordenado de la identidad visual, tal y como se afirma en su manual de estilo, “crea confusión y repercute muy negativamente en el perfil de la marca y en la percepción que el público ha de tener de sus valores y servicios”.

El Real Betis en redes sociales y Joaquín

Como todas las marcas, el Real Betis tiene su brand ambassador. Joaquín Sánchez, se ha convertido en la imagen del club por su compromiso, credibilidad y buen humor. La imagen positiva que el mundo tiene del equipo verdiblanco no se entendería sin su capitán e ídolo a partes iguales, pues sus apariciones en televisión y en redes sociales siempre se vuelven virales.

“YouTube es el futuro. O más bien el presente futuro”, comenta José Antonio Peinado, responsable de contenidos digitales del Real Betis. En la red social de vídeo por antonomasia, donde cuenta con casi 240.000 suscriptores, situándose en el tercer puesto de LaLiga en seguidores, la entidad verdiblanca muestra el lado más íntimo del vestuario y la vida de los jugadores más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. Para el Responsable de Contenidos Digitales del Club, en la estrategia en redes sociales es fundamental la segmentación -por edad, género y lugar de residencia- para sacar el máximo partido de cada plataforma, ya que para el público adolescente funciona mejor Instagram y para México, por ejemplo, causa más impacto un contenido en Facebook que en Twitter.

La puesta en marcha de su expansión internacional, el exitoso desarrollo digital y todas las acciones de comunicación y marketing llevadas a cabo en los últimos años, con el gran valor diferencial que tiene la marca Betis con la afición bética, hacen que el club haya mejorado la percepción exterior, que incluso se ha convertido en un factor importante para la toma de decisión de algunos jugadores a la hora de llegar al cuadro verdiblanco por el buen ambiente que proyecta.

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