Cargando...
Colores que laten
LUN 18 MAY | PROYECTOS DEPORTIVOS
El RCD Mallorca se alía con la tecnología para medir el esfuerzo de sus futbolistas en los entrenamientos realizados en casa
El RCD Mallorca se alía con la tecnología para medir el esfuerzo de sus futbolistas en los entrenamientos realizados en casa
  • Gracias a la tecnología y a las bandas que los jugadores se ponen en el pecho para medir la variabilidad de frecuencia cardíaca, el preparador físico del club ha podido conocer casi de inmediato la intensidad de los entrenamientos realizados por los futbolistas en sus casas.
  • El trabajo realizado se registra en una app que mide el reposo, el descanso y la carga de estrés del jugador. Conociendo estos datos, se han ido adaptando los entrenamientos de forma individual. 

En el mundo del fútbol hay muchos aspectos que son de vital importancia dominar para conseguir los objetivos. Cuantas más cosas se puedan controlar, más cerca se estará del éxito. La técnica y la táctica juegan un papel fundamental, pero no menos importante es hoy en día la preparación física.

Una figura que ha tomado relevancia y que se ha ido transformando hasta convertirse en una pieza clave en el engranaje de una plantilla es la del preparador físico. 

El preparador físico siempre se ha centrado en el perfeccionamiento de las capacidades para buscar un nivel superior de optimización del jugador, pero la metodología de trabajo ha cambiado en los últimos años con la tecnología, que cada vez tiene más peso a la hora de controlar y diseñar los entrenamientos de los futbolistas.

spinnerCargando...

Además, la crisis provocada por el COVID-19 ha obligado a los preparadores físicos a reinventarse para seguir controlando desde sus casas la actividad de los jugadores; aunque uno de los inconvenientes que se han podido encontrar es cómo medir el nivel e intensidad de los entrenamientos. Sin embargo, para el RCD Mallorca el escenario de confinamiento no ha sido un problema. 
La tecnología, al servicio de la actividad física de los jugadores desde 2019
El día a día para Dani Pastor, preparador físico del primer equipo del RCD Mallorca, ha sido tan intenso que cada jornada se le quedaba corta para organizar los entrenamientos. Cuando inició la cuarentena, pensó en cómo seguir obteniendo información de las sesiones de los jugadores.

Rápidamente, llegó a la conclusión de que utilizando las bandas que los jugadores se ponen en el pecho para medir la variabilidad de frecuencia cardíaca se podían seguir recabando datos de los entrenamientos que los futbolistas hacían en casa. Tan solo necesitaba una cosa: contactar con la empresa que tiene el software y certificar que se podía registrar todo el trabajo en una app.

spinnerCargando...

“Nosotros sabíamos que esa aplicación tenía otras utilidades, pero hasta ahora no las utilizábamos porque diariamente tenemos los GPS que usamos en los entrenamientos en la ciudad deportiva o en el estadio”.

Esta tecnología, que cuenta con varias funcionalidades, la está utilizando el cuerpo técnico del equipo desde mayo de 2019 para conocer la variabilidad de la frecuencia cardiaca. “Nos permite ver cuál es la sensación de cansancio del jugador, el descanso o el efecto que ha tenido la carga de trabajo del día anterior”, afirma Pastor. “Son unos tests que realizamos por la mañana antes de desayunar con el equipo y a partir de ese momento obtenemos unos parámetros para detectar qué grado de fatiga tiene el jugador”. 

Preparador físico y jugadores conocen al instante y al detalle todos los datos
La tecnología punta aplicada por el club bermellón para sus entrenamientos ofrece la posibilidad de cuantificar la carga de entrenamiento en cuanto a frecuencia cardiaca. Asimismo, otra de las ventajas para el preparador físico del RCD Mallorca es que “todos los datos se transfieren a la aplicación en el mismo momento en el que el jugador realiza una determinada actividad física”. En cuanto a la tecnología empleada, “hemos visto que hace una descarga de datos muy rápida y eficiente, además de ser muy intuitiva”.

spinnerCargando...

La inmediatez del producto tecnológico ha permitido al preparador tener un feedback permanente que ha podido ir adaptando a los entrenamientos de los jugadores en función de los reportes que se obtenían prácticamente en el acto. “Justo al terminar el entrenamiento que hacíamos cada día a través de videollamada, una vez el jugador guardaba la sesión de entrenamiento que acababa de realizar, esos datos se transferían al momento a mi ordenador. Además, esos datos también los recibe en vivo el jugador, de manera que el futbolista también es conocedor de su carga de trabajo”, comenta Dani Pastor.

Sobre los datos que se recogen de los entrenamientos, donde se han modulado las cargas de trabajo en función del jugador, Pastor confirma que esta información la han clasificado en dos grupos. “Por un lado están los datos obtenidos a través del test que realiza el jugador cada mañana, con información sobre la fatiga del día anterior y la calidad del descanso y, por otra parte, los datos sobre el trabajo que el jugador iba haciendo”. 

spinnerCargando...

Seguir empleando este método en el futuro
El confinamiento ha servido en este caso para aportar información fiable de los datos de descanso de los jugadores. “Antes el jugador no se hacía el test al levantarse, se lo hacía en la ciudad deportiva después de, por ejemplo, haber llevado a sus hijos al colegio. Esas horas que había entre que se despertaba el jugador hasta que realizaba el test en la ciudad deportiva podían distorsionar los datos de descanso”, explica Pastor. “Sin embargo, ahora, como lo hacen en casa justo después de levantarse y los datos se transfieren de manera directa a la aplicación, creemos que son datos mucho más reales”.

Dani Pastor asegura que “en estos últimos dos meses el jugador se ha responsabilizado en muchos aspectos, no solo a nivel profesional sino también como ciudadanos que son conscientes de las medidas de prevención que han de tomar cuando salen a la calle”. La intensidad y continuidad del trabajo realizado -por preparador físico, cuerpo técnico y jugadores- no se va a quedar en la etapa de confinamiento pues, a pesar del regreso de la plantilla a los campos de entrenamientos, se va a seguir combinando los datos que ofrecen la app y los GPS. “Estos nos ayudan a medir otros parámetros como la velocidad, las altas intensidades de carrera o las aceleraciones”. 

En este tiempo, haber creado el hábito en los jugadores de aportar a primera hora del día datos valiosos sobre su descanso hace que se quiera seguir con esta tecnología puntera. “En el futuro vamos a seguir utilizando esta dinámica porque pensamos que es importante que el jugador genere esa información sobre el estado de su descanso y la acumulación de trabajo”, finaliza Pastor.
 

Más noticias
spinnerCargando...