Ticketing | 29 MAR 2019

El RCD Mallorca acerca al césped a sus aficionados

El club balear es un ejemplo en ofrecer un plus a sus aficionados. El Córner VIP, que consiste en vivir los encuentros a escasos metros del terreno de juego, transforma el concepto de los asientos premium.

Los clubes de fútbol, que hasta ahora han ofrecido entradas y abonos con su asiento para los partidos, están trabajando en el establecimiento de nuevas vías a la hora de vender entradas que ofrezcan a los aficionados la posibilidad de vivir experiencias diferentes en los estadios. Estas novedosas ideas van desde la posibilidad de poder conversar con los protagonistas del partido o el cuerpo técnico, hasta vivir momentos únicos sobre el terreno de juego.

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los clubes con el objetivo de ofrecer al aficionado nuevos incentivos para acudir al estadio y generar lo que buscan: experiencias inolvidables. Para ello LaLiga ha creado tres grupos de trabajo para desarrollar nuevas estrategias. Estos grupos están divididos en áreas que tratan asuntos clave relacionados con la transformación digital, la regulación y los estándares de calidad.

El RCD Mallorca y el Córner VIP
El RCD Mallorca es uno de los equipos de LaLiga que está ofreciendo una manera distinta de vivir los partidos estableciendo una novedosa idea de ‘asientos premium’ con el Córner VIP de Son Moix. El concepto que tiene el club bermellón sobre la Zona VIP es que tiene que “estar cerca del campo” para que el aficionado tenga una experiencia “más cercana, de oler el terreno de juego, y ver de primera mano todo lo que sucede en el partido”, comenta el CEO del RCD Mallorca Maheta Molango. El hecho de poder ver el partido a escasos metros del césped ya supone para el aficionado un atractivo que le garantiza la diversión. “La idea del Córner VIP surge de un vviaje a Phoenix en el que vimos que las zonas VIP de los estadios no están en las zonas altas, alejadas de la gente y del campo”, explica Molango. “La idea es trasladar una idea que no se aplicaba en España y convertir el problema de nuestra pista de atletismo en una oportunidad única para ofrecer un espectáculo basado en una experiencia dirigida tanto a la gente normal como a la más VIP”, señala el director general del club.

El Córner VIP del RCD Mallorca es una experiencia basada en que un grupo de 20 personas pueda estar situado a escasos metros de un córner de Son Moix, el más cercano a la tribuna principal del estadio. Según explica Maheta Molango, “esas 20 personas están en una área delimitada que les permite tomar algo de forma tranquila y vivir el partido como si estuvieran dentro del campo. Tiene la posibilidad de disfrutar de un catering, que consiste en un horno sobre ruedas en el que se cuecen pizzas hechas al momento por un pizzero, y de un servicio de coctelería”.

Esta propuesta va más allá del momento del partido, y es que la experiencia puede ser aún más placentera porque, al finalizar el encuentro, aquellos que quieran pueden comprar su entrada para participar del Meet & Greet o Tercer Tiempo, donde “se puede charlar con los protagonistas del partido o el cuerpo técnico y hacerse fotos con ellos”.

El RCD Mallorca comenzó esta experiencia en Segunda División B “y tuvo una excelente acogida”, explica Maheta Molango. “Tenemos dos tipos de clientes, los que lo compran de forma individual y aquellas empresas que entienden ese córner como una posibilidad de hacer negocios, agradar a proveedores, clientes e incluso empleados”, cuenta. “El feedback ha sido muy positivo, la gente valora esa creatividad y originalidad que en otros estadios no se puede hacer”.

El club además no sólo aprovecha las instalaciones para ampliar las experiencias para los aficionados, sino que tiene en cuenta las oportunidades con clientes potenciales. “Hacemos desde eventos de networking a actos empresariales, cursos de formaciones, coloquios, eventos de final de año, entre otros, dando utilidad a Son Moix los 365 días del año”, apunta Maheta. “Trabajamos también en querer sacar provecho de los 15 millones de turistas que visitan Mallorca cada año”, finaliza.

El trabajo de LaLiga para ofrecer mejoras
El papel de LaLiga, con sus tres grupos de trabajo, se basa en ayudar a cualquiera de los clubes interesados en probar algo nuevo e innovador, “desde la oferta de nuevos productos hasta los avances en la tecnología de venta de entradas, teniendo en cuenta las tradiciones futbolísticas”, apunta José Guerra, Director de Operaciones Corporativo de LaLiga.

La transformación digital se dirige hacia estadios sin dinero en efectivo. Este grupo de trabajo ya se ha reunido con el personal clave de IT de LaLiga para conocer la nueva plataforma de software, Castor, que los clubes ahora usarán para gestionar la venta de entradas. El nuevo software proporciona a los clubes una serie de características para crear nuevos productos de entradas, descuentos y otras mejoras que les permitirán seguir el ritmo de las tendencias globales. Para ello, el grupo de trabajo se inspirará en las nuevas empresas que permiten operar en los estadios de Japón y Estados Unidos sin dinero efectivo.

El segundo grupo de trabajo es el comité regulador que toma nota de todas las regulaciones de la UEFA y LaLiga y los aspectos que deben tenerse en cuenta al realizar cambios normativos en la venta de entradas experienciales. Finalmente, el comité de estándares de calidad está desarrollando una encuesta que se enviará a todos los clubes de LaLiga para comprender el servicio actual y las necesidades de infraestructura que estos puedan tener. Este triple enfoque propuesto por LaLiga dará tranquilidad a los clubes a la hora de innovar.
Esta misión conjunta supone un beneficio bidireccional: los clubes tendrán mayores ingresos y los aficionados podrán sacar el máximo provecho en cada jornada de la competición con experiencias diferentes. “Nuestro objetivo es construir un paquete de entretenimiento que garantice que la experiencia del día del partido -antes, durante y después- sea insuperable", termina señalando el Director de Operaciones Corporativo de LaLiga.

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