Presidencia | 31 ENE 2019

El RCD Espanyol y su expansión internacional en China, un beneficio bidireccional

  • El presidente del RCD Espanyol, Chen Yansheng, está llevando a cabo diferentes acciones en China para hacer que sea allí un club referente.
  • Las relaciones con instituciones, federaciones, clubes y academias en China permiten crecer al fútbol chino y el número de seguidores del club perico.

La llegada de Chen Yansheng a la presidencia del RCD Espanyol de Barcelona supuso un soplo de aire fresco para el club tanto a nivel económico como institucional. El empresario chino, y propietario de la entidad blanquiazul desde enero de 2016, ha trabajado intensamente para hacer crecer al RCD Espanyol en todas sus áreas. En la parcela deportiva, el primer equipo goza de una estabilidad en LaLiga que le permite año tras año mirar hacia cotas más altas; mientras tanto, en el terreno institucional, esta situación le permite desarrollar estrategias de crecimiento en China y aumentar el número de seguidores en este país“El mercado del fútbol en China va a ser enorme. Hay bastantes seguidores del Espanyol aquí, pero creo que todavía hay mucho espacio para crecer", admite Yansheng en declaraciones a LaLiga. 

Además, en lo deportivo, el RCD Espanyol, está explorando el mercado de futbolistas asiáticos, y ha incorporado a su plantilla en el mercado de invierno al jugador internacional chino Wu Lei. El extremo, de 27 años, se formó en las categorías inferiores del Shanghai SIPG, vigente campeón de la Superliga china, y se convirtió en el jugador más joven en debutar en el campeonato chino al hacerlo a la edad de 14 años y 287 días. 

Con este fichaje, el club blanquiazul se hace con el apodado “esperanza del pueblo chino”, uno de los jugadores más en forma de su país y cuyo fichaje ha generado una oleada de ilusión en China, donde esperan ver, por fin, a uno de los suyos triunfando en la mejor liga del mundo. 

Mao Ye Wu, director de Coordinación de Negocio del RCD Espanyol, hablando con LaLiga, cuenta que se están construyendo relaciones a nivel institucional con distintas federaciones, academias y clubes de fútbol gracias, en parte, a “la buena estructura que tiene LaLiga a nivel mundial y a su gran implicación en el desarrollo de los clubes”.  

El objetivo de la entidad blanquiazul a medio plazo pasa por centrarse en desarrollar y consolidar las primeras academias, para posteriormente ir creciendo en la influencia de regiones concretas y así poder llegar a seguidores locales con el fin de construir una masa social más amplia. Esto hará que el RCD Espanyol sea un club de referencia en el fútbol chino para que al mismo tiempo pueda contribuir al desarrollo de este deporte en el gigante asiático. “Todas estas acciones deberán seguir creciendo a medida que se vaya consolidando y mejorando los resultados deportivos del primer equipo”, afirma Mao Ye Wu. 

LaLiga cada vez es más competitiva y el número de fans no para de crecer en China. Por esta razón, Yansheng cree que “ahora es el momento de la acción”, ya que además el gobierno chino está incentivando a los clubes a apostar por el fútbol base, y a las oficinas del RCD Espanyol siguen llegando peticiones de colaboración con distintos clubes chinos para aportar conocimiento. 

© LaLiga - Año 2019