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Colores que laten
VIE 13 MAR | INTERNACIONAL
El RCD Espanyol, primer equipo de LaLiga que integra la tecnología de pago cashless
El RCD Espanyol, primer equipo de LaLiga que integra la tecnología de pago cashless
  • El club catalán ha desarrollado un proyecto innovador junto a CaixaBank que permite el pago de productos en el estadio (entradas, camisetas o comida) con una aplicación móvil.
  • El objetivo de mejorar la experiencia del aficionado en el RCD Stadium hace que ya no sea necesario el dinero en efectivo ni la tarjeta de crédito física.

Los avances tecnológicos en el mundo del fútbol no son únicamente los que se producen en el terreno de juego, como puede ser la implementación del videoarbitraje, o los que ayudan a mejorar el rendimiento de los jugadores e incluso a prevenir lesiones. Hay mucha más innovación y desarrollo alrededor de esta industria que, sin duda, favorece la experiencia del fan; bien sea por la recopilación de datos a través de la tecnología, que contribuyen a la personalización de productos y experiencias, o por que le hagan la vida más sencilla cuando va al estadio y tenga así una experiencia más completa.

En este contexto de innovación tecnológica y de ofrecer al aficionado experiencias, el RCD Espanyol y CaixaBank han desarrollado un proyecto de manera conjunta que permite realizar todas las gestiones y compras para disfrutar de un partido a través de una aplicación móvil, de manera ágil y segura. La principal ventaja para al aficionado es que ya no será necesario llevar encima la tarjeta de crédito física ni dinero efectivo.

Los aficionados podrán comprar y reservar todo desde el móvil
“Con la aplicación se podrá comprar cualquier cosa del estadio. Realmente, poniendo la tarjeta dentro de la aplicación se puede comprar un bocadillo, un refresco, la camiseta, la entrada y también se puede entrar al estadio. No habrá la necesidad de llevar un euro y ni tan siquiera la tarjeta de crédito física encima; tampoco el carnet de abonado ni la entrada. La idea es que todo esté en el móvil”, explica Agustí Filomeno, Director de Marketing y Comercial del RCD Espanyol, sobre esta iniciativa pionera en la competición española.

El RCD Espanyol y el patrocinador llevan trabajando varios años en el desarrollo de este proyecto. “Nos fuimos hasta Ámsterdam (hace dos años) para ver cómo funcionaba este proyecto muy similar en el Ámsterdam Arena y conocer qué había realmente detrás de esta innovación. Vimos lo que había allí y cómo lo hacían. Después de todo, nos dimos cuenta de que había determinadas cosas que se podían mejorar e hicimos un rediseño para integrarlo. Evidentemente, en este tiempo la tecnología ha avanzado y, como mínimo, lo hemos hecho más moderno”.

Cuando se desarrolla un software, éste pasa por tres grandes fases. Ahora mismo, la aplicación está “en fase beta” porque todavía se está trabajando en ella y aún “hay bastantes cosas que son mejorables y que irán avanzando en los próximos meses”. Lo más positivo es que es una aplicación que “desde el minuto uno te permite hacerlo todo”. A pleno rendimiento desde el partido en el RCD Stadium frente el Atlético de Madrid, se espera que dé en su inicio “los menos fallos posibles”.

Comprar con la aplicación y habilitar una zona en cada punto de venta para evitar colas
En el RCD Espanyol son conscientes de que han llegado los primeros a este tipo de innovación en España, y para ello ha sido necesario “adaptar toda la parte física” con el objetivo de “tener un medio de comunicación muy personal con el fan”. El director de Marketing y Comercial del conjunto catalán explica sobre las primeras funcionalidades de la aplicación que “de entrada hemos empezado con los elementos básicos, que son la compra de entradas, de merchandising y de comida y bebida el día del partido. Eso sí, en un único carrito de la compra. A pesar de que son diferentes tecnologías en el mundo real, porque la tienda online, por ejemplo, funciona con un proveedor y las entradas van con otro proveedor. Una de las ventajas es que con un solo click lo compras todo”.

“Habrá un Click & Collect en todos los bares, en la tienda, para hacer una cola diferente a ver si todo el mundo empieza a usar la aplicación. Pero mientras exista el método tradicional y la aplicación, habrá una zona o cola específica para recoger los productos que se hayan adquirido con la aplicación”, comenta Agustí sobre las ventajas del uso de la aplicación y el ahorro tiempo en las largas colas.

Basta con un smartphone, sin importar la entidad financiera del espectador
Cualquier espectador, ya sea socio o no del club perico, e independientemente de la entidad financiera o de la tarjeta bancaria que utilice, puede descargarse la aplicación en el móvil y disfrutar de sus ventajas. “El fútbol, como cualquier otro espectáculo, tiene que mejorar cada vez más la experiencia para competir con la alternativa, que en este caso es el sofá y la televisión”, dice Agustí. “La mejora de la experiencia pasa por ofrecer a la gente experiencias personalizadas para mejorar su experiencia una vez aquí a través de que haya menos colas, que le sea más fácil la vida en el estadio, que en definitiva todo pueda ser mucho más ágil cuando esté en el campo”.

La aplicación, disponible para iOS y Android, destaca por ser una de las primeras aplicaciones de un club de fútbol en el mundo que lleva un wallet integrado. Este proyecto permite, sin duda, mejorar la interacción entre el aficionado y el club, pues “el RCD Espanyol será quien maneje los datos de las acciones y compras que hagan los fans”. Así, con este tratamiento de datos, podrán brindar experiencias más personalizadas a sus hinchas.

Para finalizar, Agustí comenta las ventajas que puede ofrecer a la entidad financiera este proyecto conjunto con el RCD Espanyol. “Para el patrocinador es un área de negocio nueva; bien por la pasarela de pago o por la propia aplicación en sí, que puede ser aprovechable en parte para otro tipo de espectáculos, diferentes ámbitos de ocio u otros incluso clubes”.

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