BI | 29 ENE 2018

"El objetivo de LaLiga es que las decisiones del día a día se apoyen en el conocimiento que nos proporcionan los datos"

José Carlos Franco, nuevo director de Business Intelligence & Analytics esboza las primeras líneas de su estrategia. "A través de los datos que vamos obteniendo de todas estas líneas, mejoremos los resultados y encontremos nuevas líneas que aporten valor". Una de sus líneas de trabajo será trabajar en sintonía con los clubes.

Apenas lleva dos meses en LaLiga pero ya ha recopilado datos, muchos datos para afrontar uno de los grandes retos de su carrera profesional. El nuevo director de Business Intelligence & Analytics de LaLiga, José Carlos Franco (Badajoz, 1973) da pinceladas de la que será la estrategia de LaLiga y de cómo se aproximará mucho más al fan para conocerlo a la perfección y obtener todos los datos que repercuta positivamente para el crecimiento de los clubes, de nuestro campeonato y de toda la industria futbolística.

P.-LaLiga ha creado un Departamento de Business Intelligence & Analytics. ¿Cómo ayudará el área que usted dirige al crecimiento del campeonato?
R.-Si analizamos a las empresas con mayor éxito de la actualidad como Amazon, Google, Apple, Facebook, Netflix todas basan sus modelos de negocio en los datos. La toma de decisiones del día a día vienen determinadas por el conocimiento que tienen sobre el comportamiento e intereses de sus clientes. El objetivo el LaLiga es que las decisiones del día a día se apoyen en el conocimiento que nos proporcionan los datos de la competición, los fans, los clubes…

 

P.-Se ha incorporado hace escasamente dos meses, ¿cuáles son las primeras líneas maestras marcadas?
R.-Hay cuatro líneas maestras marcadas:

  • Tener especialistas en el tratamiento de datos trabajando en el día a día con los distintos departamentos y los clubes para identificar conjuntamente casos de uso que aporte valor y crear modelos, KPIs y cuadros de mando que apoyen la toma de decisiones.
  • Crear un repositorio centralizado de datos que asegure la unicidad y homogeneidad de la información, evitando islas de datos y que permita combinar y relacionar datos de todos los ámbitos.
  • Implantar un modelo de gobierno que permita conocer, identificar y trazar todos los datos de la organización e implementar reglas que aseguren su fiabilidad y calidad
  • Tener las herramientas y soluciones adecuadas para el almacenamiento, tratamiento y uso de grandes cantidades de datos de diversa naturaleza.

 

P.-¿Qué objetivos se ha marcado para el próximo año?
R.-Avanzar en las líneas maestras para tener un primer modelo y plataforma operativa a lo largo del año que permita aplicarlo en proyectos concretos en el ámbito de los clubes, audiovisual, patrocinadores, activos digitales, etc..

 

P.-De los datos que ha empezado a ver que tiene LaLiga, ¿qué es lo que le ha llamado más la atención en su aterrizaje?

 

R.-Su riqueza, variedad y potencial a medida que se vaya combinando y relacionando la información de los distintos ámbitos.

 

P.-Sabemos que el Big Data está empezando a cambiar el fútbol a la hora de fichar jugadores por los millones de datos que arrojan los partidos… En su caso, ¿Qué datos son exactamente los que escrutará?
R.-Hay dos grandes ámbitos de datos en LaLiga: un ámbito es todo lo relativo a la competición: equipos, jugadores, partidos,… y otro lo relativo a los fans, seguidores y abonados: quienes son, cómo se comportan, qué quieren...

 

P.-¿Qué se podrá extraer de esos datos?
R.-Información y conocimiento que permita apoyar las decisiones del día a día de la organización. Conocer quién y cómo consumen el fútbol para poder negociar mejor con las operadoras y mejorar las campañas de abonados a clubes y venta de entradas, cómo y por qué canales realizar las campañas con patrocinadores y de marca, qué contenido generan más engagement en los aficionados, conocer mejor la competición, mejorar las herramientas de análisis técnico de los partidos y jugadores.

 

P.-Conocer al fan mejor para darle lo que quiere es una de las máximas de las grandes compañías, ¿cómo se puede aprovechar de eso LaLiga?
R.-Es básico. El conocimiento del fan permite mejorar el engagement y el interés por LaLiga, lo que a su vez ayuda a maximizar su valor. Para ello hay que trabajar conjunta y coordinadamente en muchos ámbitos y los datos ayudan a ello.

 

P.-El proyecto Microsoft es una de las puntas de lanzas de la compañía, ¿Cómo se aprovechará usted de toda esa tecnología?
R.-La plataforma tecnológica es una de las líneas maestras en la que tiene que apoyarse esta función. Poder contar con las capacidades tecnológicas y el conocimiento de un socio tan relevante como Microsoft será de gran ayuda. De cara al proyecto de la plataforma digital, la plataforma de datos debe ser un apoyo que permita sacar el máximo partido de todas sus funcionalidades.

 

P.-¿Cómo podrán los clubes apoyarse en su Departamento para mejorar o conocer nuevas metodologías de trabajo?
R.-Dentro de LaLiga ya existen líneas de trabajo relevantes con los clubs en ámbitos como los portales webs, presencia digital, ticketing, captación de abonados, …… Se trata de que a través de los datos que vamos obteniendo de todas estas líneas, mejoremos los resultados y encontremos nuevas líneas que aporten valor. También en todo lo referente a la formación y utilización de herramientas podemos apoyar en generar conocimientos y capacidades dentro de los propios clubes.

 

P.-¿Sabe si en otras Ligas como la Premier, la Bundesliga o la NBA existe una figura como la suya en la estructura?
R.-Tanto ligas como clubes son cada día más conscientes de la importancia de esta disciplina en sus organizaciones y están creando equipos especializados en ellos. Es cierto que en otros deportes y países se lleva tiempo trabajando en ello pero se está extendiendo rápidamente al resto.

 

+Más información: José Carlos Franco -Dirección Business Intelligence & Analytics- (jcfranco@laliga.es)

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