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MAR 27 OCT | BI
El método Monchi: secretos del director deportivo más famoso del fútbol
El método Monchi: secretos del director deportivo más famoso del fútbol
  • El director deportivo del Sevilla FC explicó cómo un mejor uso de los datos conduce al éxito en la contratación. 
  • Monchi también detalló cómo el departamento de investigación y desarrollo del club está consiguiendo que el proceso de identificación de nuevos jugadores sea más ágil y eficaz.

 Ramón Rodríguez Verdejo es conocido en todo el mundo como Monchi, uno de los directores deportivos con más éxito de la historia del fútbol. De 2000 a 2017 y desde 2019 hasta la fecha, ha estado a cargo del departamento de deportes del Sevilla FC y ha llevado al club a un éxito sin precedentes. 

En los primeros 110 años de historia del Sevilla FC, el club ganó cuatro trofeos importantes. En los 20 años transcurridos desde que Monchi pasó de su papel de portero del primer equipo a director deportivo, ha ganado 10 títulos principales, el último de ellos levantando la Europa League 2019/20. 

Pero este profesional de 52 años no sólo ha conseguido copas para el club. Su experiencia en el mercado de fichajes ha fortalecido las finanzas del Sevilla FC al fichar a jugadores con costes bajos y venderlos después obteniendo beneficios. A lo largo de los años, Iván Rakitić, Wissam Ben Yedder, Dani Alves, Clément Lenglet y Vitolo abandonaron el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán por cantidades cuatro veces superiores a lo que se pagó originalmente por ellos.

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En lugar de conservar en privado los secretos de su éxito, Monchi siempre ha estado abierto a hablar de los elementos de su metodología y a fomentar el intercambio de conocimientos en el fútbol. Durante el confinamiento del coronavirus a principios de 2020, incluso presentó junto a su club una serie de 13 capítulos llamada “MONCHI 13 Masterclass” en YouTube. En las últimas semanas, habló en la conferencia Soccerex sobre su trabajo y participó en una videollamada con medios internacionales, organizada por LaLiga.

Cinco claves para fichar a un jugador
En esa sesión con los medios, Monchi describió cinco elementos que considera clave para que un club tenga en cuenta al estudiar la posibilidad de traer a un jugador concreto. 

El primer elemento es contar con la mejor red de ojeadores posible para tener la máxima información sobre todos los jugadores que podrían ser objetivos potenciales. “Tener una buena red de scout que te permita tener un control exhaustivo del mercado,” dijo.

El segundo es crear un perfil claro del jugador junto con el entrenador “Hay muchos perfiles para un mismo puesto,” puntualizó Monchi, añadiendo que la comunicación con el entrenador es crucial. 
El siguiente paso es considerar cómo se adaptará el recién llegado al equipo y, si llega desde el extranjero, a la nueva liga “Cuando firmas a un jugador, lo sacas de un campeonato para traerlo a LaLiga. Hay que interpretar e intuir que eso va a ser lo más rápido posible,” continuó diciendo Monchi. 

El cuarto punto es entender a la persona. “Hay que trabajar a diario con la persona, no sólo con el jugador,” dijo Monchi. “Intentar descubrir qué inquietudes, necesidades y problemas que le puedan surgir y que a veces hace que el jugador no pueda desarrollar todo su potencial.”

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El quinto elemento de Monchi es explicar al jugador qué debe esperar en su nuevo club. “Somos muy explícitos, explicar la filosofía del club, los medios de comunicación que se va a encontrar, la ciudad, la rivalidad con el Betis, cuál es la presión mediática para dibujarle perfectamente la foto que se va a encontrar cuando venga al Sevilla FC,” dijo.

La importancia de los datos
Seguir estos pasos iniciales requiere una buena comprensión de cómo debe ser un jugador exitoso y cómo puede encajar en el sistema existente del club. Para ello, Monchi y el club sitúan los datos en el centro de la toma de decisiones.

“Yo soy un enfermo del dato” declaró durante el evento Soccerex. “Tanto de Big Data como de Inteligencia Artificial como de machine learning. Creo mucho en el dato. Puede maximizar el rendimiento, acortar el tiempo de toma de decisiones y, sobre todo, acortar el margen de error. 

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Monchi y su equipo estudian muchas variables y tienen estadísticas detalladas sobre todos los jugadores que podrían considerar traer al club “Lo primero es definir, caracterizar al jugador que tú quieres. Imagina que quieres un central que realice buenos pases largos porque tu equipo juega con mucho cambio de frente”, añadió. “Si tú decides que la media de acierto en el pase largo tiene que ser del 68% por partido, tú utilizas esa variable para ir descartando jugadores.   

A continuación, siguió explicando: “Al final es ser capaz de, utilizando la Inteligencia Artificial, interpretar de la mejor manera posible cómo es el jugador tipo para que rinda al máximo dentro de un sistema colectivo que el míster utiliza y una vez caracterizado ese perfil con el Big Data, intentar encontrar a ese jugador. 

Contratación de profesionales
Como el uso de datos ha tenido éxito en el mercado de fichajes, el club ha continuado con su inversión. “Nosotros lo que hemos implementado en la dirección deportiva es creando un departamento de I+D” señaló Monchi. “Un departamento exclusivamente de datos donde hay personas que hace 5 o 6 años hubiese sido una utopía. Tenemos matemáticos, tenemos ingenieros, tenemos físicos, tenemos estadistas y analistas”. 

El club andaluz también trabaja en el desarrollo de software y herramientas propios para agilizar los procesos de contratación. “Estamos desarrollando nuestra propia aplicación que nos permita afinar al máximo”, reveló Monchi. “Estamos trabajando en ello”.

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Combinando lo técnico con lo deportivo
Por supuesto, la recopilación de datos de calidad no garantiza el éxito. Monchi sostiene que la intuición humana sigue siendo fundamental para la toma de decisiones, pero sin dejar de estar lo mejor informado posible. 

“En cada partido se generan 8 millones de datos y no todos son necesarios,” explicó. “Lo importante es ser capaz de compaginar el informe subjetivo con el objetivo. En eso estamos trabajando todos los clubes. Tenemos un departamento de i+D+i para integrar el dato en el proceso de selección de jugadores sin obviar el ver al jugador. Hay que compaginar ambas cuestiones para tomar la mejor decisión”.  

Para ello, el club ha desarrollado un enfoque integral que permite una amplia recopilación de datos y después, un análisis humano más cercano.

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“La forma de trabajar del Sevilla FC en cuanto a la dirección deportiva tiene dos pilares: el scouting y la coordinación con el entrenador,” dijo. “El entrenador no es el que decide el nombre del jugador, sino el perfil. Y con el trabajo de los ojeadores, nosotros intentamos ofrecerle posibilidades.”

El Sevilla FC divide su año de scouting en dos partes. De julio a diciembre, los 12 ojeadores siguen sus respectivas ligas con una amplia visión general y recogen información. Después, de enero a mayo, hay un seguimiento más cercano de ciertos jugadores que abandonan el club con una lista de unos 15 jugadores por posición. 

A continuación, hay charlas en profundidad con el entrenador al final de la temporada, donde el departamento muestra los perfiles de seis o siete opciones potenciales que podrían satisfacer las necesidades del entrenador. 

Con años de éxito dentro y fuera de los terrenos de juego, el método Monchi ha probado su validez al Sevilla FC. Pero como señaló el director deportivo, es un enfoque que puede ser adoptado por cualquier club y con un análisis de datos que sigue avanzando, todavía hay mucho progreso por delante.

“En el año 2000, la estructura era cero,” concluyó. “Hoy somos un club objeto de estudio. Es fruto del trabajo de mucha gente. Y no nos paramos. Tratamos de seguir creciendo."

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