Fundación | 24 SEP 2018

El maravilloso crecimiento de LaLiga Genuine: 30 historias para compartir

  • Doce nuevos clubes se han sumado a la edición 2018-2019.
  • “Es una iniciativa preciosa que nos va a aportar mucho a todos”, apuntan desde la Fundación Málaga CF EDI.

 

Doce nuevos clubes se han incorporado a LaLiga Genuine, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación, que ya cuenta con 30 equipos para la campaña 2018-2019.

El proyecto que consiste en una Liga de fútbol compuesta por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) persigue normalizar la práctica deportiva en este colectivo y promover el compromiso del fútbol profesional con esta iniciativa integradora y socialmente responsable.

Sporting de Gijón, Sevilla FC, Real Oviedo, Deportivo Alavés, Real Valladolid, CD Leganés, Real Zaragoza, Fundación Albacete, SD Eibar Fundazioa, CD Lugo, UD Almería y Fundación Málaga CF EDI son los nuevos inquilinos de una campaña que se dividirá en cuatro fases y contará con seis sedes.

“Es una iniciativa preciosa que nos va a aportar mucho a todos”, explica Lucas Rodríguez, coordinador de la Fundación Málaga CF EDI, uno de los equipos que se incorpora en la presente edición. “La apuesta de LaLiga y la idea en sí nos encantaba. Vimos los resultados que se han conseguido de normalización de la práctica deportiva para chicos y chicas con discapacidad intelectual y, en el ecuador de la temporada pasada, empezamos a preparar nuestro proyecto”.

Sedes de la nueva temporada
Tarragona, del 16 al 18 de noviembre; Córdoba, del 18 al 20 de enero; La Coruña, del 1 al 3 de febrero; Madrid, del 5 al 7 de abril; Los Ángeles de San Rafael (Segovia), del 26 al 28 de abril; y Valencia, del 14 al 16 de junio, son los lugares y las fechas elegidos para desarrollar una competición con alma para jugadores mayores de 16 años y con una discapacidad intelectual mínima del 33%.

La competición se disputa en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos, y en LaLiga Genuine no sólo suman los resultados en el campo, la actitud deportiva también cuenta; las acciones de fair play de jugadores, entrenadores y aficiones permiten a los equipos sumar puntos extra.

Este modelo atrajo a la Fundación Málaga CF EDI desde que lo conocieron, a través de sus colegas del Levante UD. “En las reuniones que hemos mantenido con las jugadoras, los jugadores y sus familias les hemos transmitido que es el proyecto social más importante del club y que todos los departamentos de la entidad están involucrados”, destaca Lucas Rodríguez.

“LaLiga Genuine nos va a aportar muchas cosas positivas, con nuestro equipo que es un equipo escuela y que aspira a seguir creciendo. De hecho, cada vez hay más personas interesadas en sumarse”. Entre los valores promovidos, el coordinador de la Fundación malaguista destaca el “respeto, el fair play, el compañerismo, la importancia de la alimentación y el quererse a sí mismo” en un proyecto concebido desde la base en el que cuentan con “la colaboración de VIPESA, la Diputación Provincial de Málaga y Obra Social La Caixa”.

Es una de las 12 nuevas historias que compondrán una relación de 30 clubes que, más que competir, compartirán vivencias y días inolvidables. LaLiga quiere ser un agente de cambio social con iniciativas como LaLiga Genuine, el proyecto con alma que no para de crecer.

© LaLiga - Año 2018