Ticketing | 26 FEB 2018

"El Getafe tiene lista de espera para ser abonado por primera vez en la historia"

  • Entrevista al director general del Getafe CF para conocer más sobre su estrategia de ticketing. 
  • Objetivo: ofrecer una mejor experiencia de la estancia del aficionado en el Coliseum, mejorar las instalaciones...

Cada 15 días, en el Coliseum se monta una fiesta. Así lo ha trabajado el club durante meses y así lo sienten todos aquellos que van a vivir la experiencia de ver un partido del Getafe. También la buena dinámica deportiva del equipo con Bordalás a los mandos invita a ello. 

En la presente temporada, el Coliseum (con capacidad para 17.000 persona) acogió ante el Villarreal a 10.600 espectadores. Ante el mismo equipo y hace dos años, con el equipo también en Primera, apenas 5.800 aficionados acudieron al feudo azulón. Este crecimiento también lo avalan los datos registrados ante el Málaga y Eibar, esta temporada respecto a la última que el club estuvo en Primera. En la temporada 17-18, ante el equipo boquerón acudieron 9.200 fans, en la 15-16: 5.700.

El director general del Getafe CF, José María Durán (Barcelona,1967), traza cuál ha sido la hoja de ruta del club azulón para que la entidad tenga por primera vez en la historia lista de espera para ser abonado.

P.- La afluencia de espectadores ha aumentado en el Coliseum esta temporada respecto a la temporada que el equipo estuvo en la máxima categoría previa al descenso. ¿Qué cambios ha acometido el club?
R.- Hemos reestructurado el sistema de tarifas de los abonos respecto el último año en la máxima categoría, con bajadas de precio del orden del 10% en los precios del lateral y de Fondo, y con subidas del mismo orden en Tribuna.  El club ha premiado con descuentos en el precio del abono  la fidelidad de los abonados que retuvieron su abono en durante la temporada anterior en Segunda División, adicionalmente ha prometido premiar con descuentos en el abono de la 18/19 a los abonados que durante esta campaña asistan al Coliseum de manera regular. Pensamos que un factor decisivo ha sido también el favorecer que determinados colectivos puedan acceder al estadio en condiciones más favorables, esto es a universitarios, jubilados y parados. Captar al público joven es también una de nuestras prioridades con las tarifas especiales para menores de 14 años (infantiles) y menores de 10 años (menores), dichas tarifas requieren la suscripción simultánea de un abono de adulto. Finalmente la creación del abono de Fondo Azulón, con un compromiso expreso de asistencia y animación ha sido también un éxito.

Todo ello ha provocado la venta del 100% de los abonos disponibles y por primera vez en la historia del club se ha habilitado una lista de espera para la próxima campaña.

P.- ¿Cuánto de importante son los precios es una buena campaña de ticketing?
R.-El precio es indicativo del valor del producto, la solución no es bajar precios, en nuestro caso el precio medio del abono se ha mantenido estable respecto al último año en Primera División, hemos bajado precios en algunos sectores y aumentado en otros.

Existe una elasticidad de la demanda al precio, pero menor que durante  los tiempos de crisis de hace unos años.


P.- ¿Qué puntos le gustaría seguir mejorando?
R.- Ofrecer una mejor experiencia de la estancia del aficionado en el Coliseum, mejorando las instalaciones, y la animación en cada partido.


P.- ¿Cómo conjugan el factor de la retransmisión televisiva con los precios para los partidos en el Coliseum?
R.-  Ha influido en nuestra política de precios para  favorecer una mayor afluencia en las zonas de la grada más visibles durante las retransmisiones deportiva.


P.- ¿Qué medidas ha tomado el club para enriquecer la experiencia del aficionado en torno al día de partido?
R.-  Nos queda mucho por hacer, por ahora hemos conseguido que el estadio sea cada partido una fiesta, con una alta asistencia y con una animación constante durante el partido. Los siguientes pasos deben ser la mejora de las instalaciones (modernización de espacios y mejora del confort), la creación de espacios de acogida previa al partido, aumentar y mejorar la oferta de restauración.

P.- Fan zone para aficionados, restaurantes, precios ajustados en consumiciones, precios de las entradas…. ¿Cómo influyen todas estas variables en la asistencia al estadio?
R.- Pensamos que el futuro pasa por ampliar el tiempo de permanencia del aficionado en el estadio y sus aledaños ofreciendo opciones de ocio y entretenimiento  antes y después de cada partido, de manera que asistir a este espectáculo sea toda una actividad de ocio familiar que pueda ocupar la mayor parte de la jornada. En la medida que seamos capaces de conseguirlo aseguraremos una plena ocupación de los estadios, como ya ocurre en otros países y en otros deportes.

© LaLiga - Año 2018
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