Internacional | 6 MAY 2019

El fútbol y LaLiga ganan adeptos en China, India e Indonesia

GfK ha realizado un estudio para LaLiga en China, India e Indonesia, países considerados estratégicos para la expansión del fútbol como deporte y de LaLiga como competición española de referencia.

El interés y el número de aficionados al fútbol crece de manera significativa en China, India e Indonesia y también se afianza la imagen de LaLiga. Algo que demuestra que tanto este deporte, como la competición española se están abriendo camino en importantes países del continente asiático.

Los resultados anteriores son algunos de los hallazgos de la consultora en investigación de mercados GfK, dentro de un estudio continuo para LaLiga en el cual se analiza la evolución del fútbol y de LaLiga en 10 países, entre ellos China, India e Indonesia, sitios estratégicos para la expansión del fútbol y de esta competición española. Para el proyecto en Asia se realizaron 5.000 entrevistas online, de 15 minutos de duración, a internautas entre 16 y 69 años, representativas de la población internauta de cada país durante noviembre de 2017 y noviembre 2018.

Aumentan el interés por el fútbol y el número de aficionados

Más de la mitad de los entrevistados en los tres países declara estar “muy interesado” por el fútbol. Un interés que ha crecido 7 puntos porcentuales en el período analizado, pasando de un 45% a un 52%, un incremento significativo en la popularidad de esta actividad. Destaca de forma especial este crecimiento en Indonesia, con más de 9 puntos porcentuales de incremento hasta situarse en el 59%, y en China, que tras 7 puntos de ascenso alcanza un 43%. En India, aunque más moderado, también se produce una subida de 4 puntos porcentuales hasta el 53%.

Además, el fútbol mantiene las primeras posiciones en el ranking de deportes favoritos entre los entrevistados más interesados en los deportes: en China se sitúa en el primer lugar junto con el baloncesto, también ocupa la primera plaza en Indonesia y es segundo en India tras el cricket.

LaLiga, una competición muy bien valorada

Al igual que una marca comercial necesita ser recordada por sus clientes potenciales, LaLiga como marca deportiva, requiere también estar en la memoria del público como paso previo para ganar su preferencia. Por ello, medir cuánto la recuerdan es clave para conquistar a los aficionados de China, Indonesia e India. Cuando esto se mide profesionalmente se denomina “notoriedad” y es espontánea porque al entrevistado no se le ayuda de ninguna manera a “refrescar” la memoria. De ahí la importancia de este indicador: nos dice si la marca estudiada está o no presente en la mente de las personas entrevistadas.

En el caso de la notoriedad espontánea de LaLiga ésta se ha incrementado en 4 puntos porcentuales en los tres países analizados, durante el año en estudio.

En opinión de Javier Gómez, Director de Marca y Experiencia del Cliente de GfK “según nuestra experiencia en estudios continuos de marca, un crecimiento de la notoriedad de marca de un (1) punto porcentual en un año es un dato muy bueno. El resultado obtenido por LaLiga, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en tan solo un año es extraordinario”

También aumenta 3 puntos porcentuales el número de espectadores que durante la última temporada ha visto al menos un partido de LaLiga al mes. En los doce meses analizados esa cifra pasó del 59 al 62 por ciento de los internautas entrevistados.

Adicionalmente, se ha producido un ascenso en la recomendación de LaLiga entre los aficionados al fútbol incluidos en el estudio. En esta materia se emplea un indicador conocido como Net Promoter Score (NPS)*. En el caso de LaLiga este indicador se ha incrementado 3 puntos en el total de los 3 países analizados, al pasar del 30% al 33%.

Otro dato destacado es la buena opinión que tienen los aficionados entrevistados de la competición española. Cerca del 80% la valora positiva o muy positivamente y dedica comentarios elogiosos de forma espontánea cuando son preguntados por los valores, ideas y sentimientos que asocian a LaLiga. Resaltan observaciones como “es una buena competición”, “tiene calidad y prestigio”, “es la mejor” o también “resulta un buen entretenimiento, es divertida”.

Esta buena imagen destaca entre los espectadores que prefieren ver los partidos de LaLiga antes que otros contenidos deportivos o audiovisuales. Entre ellos, casi la mitad (48%) lo hace por la calidad de la competición, ya que reúne algunos de los mejores futbolistas del mundo, un 40% porque es “aficionado a un equipo” y el 36% por “afinidad a un deportista”.

Sobre el estudio

La información incluida en la presente nota de prensa forma parte de un estudio continuo que realiza GfK para LaLiga en diez países mediante entrevistas online de aproximadamente 15 minutos de duración. La elección de los países responde a la consideración de los mismos como lugares estratégicos para la expansión del fútbol como deporte, así como de LaLiga como la competición española de referencia.

Para el análisis del presente artículo se han considerado los países que forman parte del mercado asiático, concretamente China, India e Indonesia, alcanzando una muestra total de población Internauta de 5.000 individuos entre 16 y 69 años (1500 en India e Indonesia, respectivamente, y 2.000 en China). El establecimiento de cuotas por sexo, edad y regiones censales garantiza la representatividad de la población internauta en cada país.

El campo de la última oleada fue realizado en noviembre de 2018. Con objeto de eliminar la estacionalidad inherente a los momentos de las competiciones deportivas, la comparación evolutiva se ha efectuado entre las oleadas de noviembre de 2017 y 2018.

(*) El Net Promoter Score (NPS) es un indicador de recomendación que se estima según la fórmula siguiente: NPS = Promotores – Detractores. En la pregunta “En una escala del 0 al 10 ¿hasta qué punto recomendaría LaLiga? Se consideran “promotores” aquellos que recomiendan LaLiga con notas 9 o 10 y “detractores” aquellos que dan notas entre 0 y 6.

© LaLiga - Año 2019