BI | 30 JUL 2018

“El ecosistema de LaLiga está orientado a aprender de sus aficionados”

  • César Chaparro participa en una masterclass de iSportConnect en Londres con el foco en los datos.
  • Las enseñanzas extraídas de “la experiencia y el comportamiento de los seguidores”, uno de los puntos clave.

¿Cómo hacen las organizaciones deportivas para acceder, adquirir, activar y analizar los datos de sus seguidores para aumentar la interacción con los fans, los ingresos y la fidelización? La pregunta del millón que se formulan numerosas entidades se lanzaba al aire el pasado 19 de junio en Londres para que varios especialistas de prestigiosas organizaciones del deporte le diesen respuesta.

César Chaparro, del departamento de Business Intelligence y Analytics de LaLiga, fue uno de los grandes protagonistas de la primera mesa redonda de una masterclass sobre datos con el sello de calidad de iSportConnect. La cita, celebrada en el CourtHouse Hotel, contó con la colaboración en tareas de coordinación de Keegan Pierce, delegado de LaLiga en UK.

“LaLiga ha creado recientemente el Departamento de Business Intelligence y Analytics, integrado por 11 personas de diversos perfiles”, introdujo Chaparro antes de ejemplificar la importancia de los datos en el proceso de toma de decisiones: integración de datos de los CRM de los clubes, ticketing, la lucha contra la piratería, modelos analíticos en la predicción de audiencias, creación de modelos para organizar de manera eficiente el calendario de partidos…

La relación con los fans es un punto fundamental y “el ecosistema de LaLiga está orientado a aprender de su experiencia y comportamientos”. Para ello hay dos caminos, “bien preguntando directamente a los seguidores, bien analizando sus actuaciones: qué vídeos ven, qué páginas visitan…”. Chaparro enfatizó que “LaLiga quiere ser una referencia en entretenimiento, creando experiencias reales, contando sus historias de una manera diferente”.

“Toda la estrategia de LaLiga está centrada en los fans”, resaltó Chaparro. “Queremos que los seguidores consuman fútbol: se abonen a los paquetes televisivos, acudan a ver partidos en directo a los estadios, compren los productos de ‘merchandise’, sean activos en las web, redes sociales… Todo ello hace que crezca el negocio”.

Las fuentes de información de datos pueden ser diversa índole. “El análisis de datos digitales es la más sofisticada: usuarios, vídeos, páginas vistas…”, pero no la única. “Las audiencias televisivas, la asistencia a los estadios, las encuestas y estudios de mercado…” son otras fuentes que permiten obtener datos de forma directa o indirecta.

Chaparro expuso varios puntos a tener en cuenta en el universo de los datos. El primero, la necesidad “de una plataforma centralizada” que evite la dispersión de los datos. El segundo, la importancia de pasar de los invitados a los seguidores registrados (con usuario y contraseña) para vincular el comportamiento pasado y futuro de los seguidores. A este respecto, recordó una máxima: “Con los invitados, sabes cómo se comportan, pero no quiénes son; con las campañas, sabes quiénes son, pero no cómo se comportan”.

Además, el especialista de LaLiga, que trabajó 11 años para el Banco Mundial en Washington DC antes de embarcarse en su nuevo reto deportivo, subrayó la importancia de “homogeneizar las funcionalidades en la App, web, las redes sociales…”. La idea “es que los canales digitales se usen para generar ‘engagement’ con los seguidores y también para su monetización”. En cuanto a las métricas, “son muy útiles para medir el progreso, pero también en el business intelligence: segmentación, perfiles, contenidos, pricing…”.

Desde el punto de vista de la competición, Chaparro recordó que se está trabajando a partir de la información extraída de los partidos para ver cómo aportar más valor a las herramientas de análisis técnico – tácticas como Mediacoach. Fue la guinda a una ponencia de gran interés que el representante de LaLiga compartió con otros cargos de peso de la IAAF, Fórmula E, Intel Sports y Monterosa. Una conferencia para refrescar al mundo del deporte que una organización que no tome decisiones en función de los datos tiene las horas contadas en este siglo.

© LaLiga - Año 2018
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