Fundación | 29 MAR 2019

El compromiso social de la Real Sociedad llena de esperanza el futuro de las niñas de la India

Invitadas por la Real Sociedad Fundazioa y el Colegio Mayor Olarain, 10 jóvenes indias han estado en Zubieta formándose durante dos semanas para ser entrenadoras de futbol y así poder cambiar el rumbo de sus vidas.

Llegan de una de las zonas más pobres de India y su futuro es incierto. La expedición de la ONG YUWA, formada por diez jugadoras de fútbol, dos entrenadores, un tutor y el director de la ONG, ha estado en San Sebastián recibiendo formación de los entrenadores de la Real Sociedad para poner después en práctica estos conocimientos en su país natal.

Durante dos semanas, las diez jugadoras y futuras entrenadoras se han formado en Zubieta de la mano de los técnicos de la Real Sociedad conociendo el modelo educativo. Además, han completado una experiencia inolvidable con la práctica de múltiples deportes y la visita por San Sebastián y los espacios culturales más significativos de la ciudad, que les ha servido para crecer y desarrollarse tanto profesional como personalmente.

La Real Sociedad tiene en el fútbol su palanca fundamental, pero, a su vez, tiene una responsabilidad con la sociedad para cambiar el rumbo de las vidas de las personas a través de este deporte. “La importancia del proyecto radica en que es un proyecto con impacto, porque consigue cambiar la vida de las personas”, afirma Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa.

Este proyecto tiene su pilar fundamental en el Colegio Mayor Olarain, que es el encargado del hospedaje de las jóvenes indias y de los responsables de la ONG YUWA. En 2009 se creó la ONG, que trabaja desde entonces en la India para evitar el matrimonio infantil, la trata de personas y el analfabetismo, mediante la inclusión de las niñas en el centro educativo, siendo uno de sus recursos primordiales los programas deportivos.

Estas niñas son líderes en su comunidad en la India. Es decir, tienen mucha influencia respecto a los demás y su misión en este país del sur de Asia es acercarse a los pueblos colindantes del estado de Jharkhand, que es donde opera la ONG, para transformar la realidad y hacer que el futuro de las mujeres sea mucho más prometedor de lo que en principio pueda ser.

Actualmente se están formando en el fútbol y en Zubieta han aprendido a entrenar con una determinada metodología y con unos valores centrados en la persona, en la solidaridad y en la igualdad para que todo esto tenga un significativo impacto posterior en la India. Este proyecto se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo y es muy importante para la Real Sociedad por el compromiso y la responsabilidad que tiene el club con la sociedad. Gracias al fútbol, estas niñas podrán luchar por conseguir sus metas y obtener así un futuro más esperanzador.

© LaLiga - Año 2019