Presidencia | 30 JUL 2018

El compromiso de LaLiga y sus clubes con los valores del buen gobierno

  • Hace dos años se creó el Área de Cumplimiento para garantizar la gestión interna de LaLiga. 
  • Este proyecto se hizo extensivo a todos los clubes. 

 

No es ningún secreto que en nuestra sociedad se están produciendo cambios. Los consumidores no solo compran productos, sino que buscan asociarse a marcas que transmitan valores con los que poder identificarse. De ahí la apuesta de muchas empresas por acciones que les ayuden a mejorar su reputación, acciones entre las que se encuentran las relacionadas con el Cumplimiento (del inglés Compliance).

¿Que a qué nos referimos con Cumplimiento? Básicamente, al compromiso con el desarrollo de mecanismos para prevenir malas prácticas en el seno de las entidades y poder detectarlas en caso de que se produzcan.

¿Sabías que LaLiga cuenta con un Modelo de Cumplimiento Normativo propio? Se trata de un modelo que comenzamos a aplicar durante la temporada 2015/2016, con el objetivo de prevenir riesgos legales, operacionales y también reputacionales, y actuar cuando se detecten malas prácticas. Muy resumidamente, ésta es la labor del área de Cumplimiento de LaLiga, capitaneada por Esperanza Bernal-Quirós.

Y más allá de conformamos con impulsar estas políticas en el seno de LaLiga, un compromiso que hemos reforzado como consecuencia de nuestra colaboración con Transparencia Internacional, cabe destacar nuestra apuesta por la promoción de los valores de transparencia, buen gobierno e integridad en el seno de los clubes, para, de esta forma, reforzar la confianza en nuestra competición.

Por ello, desde la temporada 2015/2016 se implantó como requisito de afiliación la necesaria adopción de estos modelos por los clubes. Nuestros clubes tienen hasta el 31 de julio para acreditar ante LaLiga que cuentan con un sistema de prevención de delitos (o programa de Cumplimiento) eficaz y actualizado.

Y es que, como decía recientemente Bernal-Quirós en una entrevista en El Economista: “Tenemos la mejor competición deportiva del mundo y lo que queremos es llegar a ser la mejor liga en materia de transparencia, buena gobernanza y gestión".

De hecho, esto es algo en lo que hemos avanzado mucho en los últimos tiempos y, además del interés que nos han mostrado representantes de competiciones, clubes de otros países y organizaciones deportivas por dichos avances, hemos sido invitados recientemente a participar en el III Congreso Internacional de Compliance junto a importantes marcas de primer nivel españolas como Iberdrola o Repsol. En este encuentro el presidente Javier Tebas mostró el Modelo de Cumplimiento de LaLiga como caso de éxito.

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas