Presidencia | 5 JUL 2019

El CD Numancia pone en valor su historia para abrirse a nuevos mercados y hacer de Soria un lugar de interés

El histórico club soriano inicia una nueva etapa dispuesto a prolongar su leyenda en el fútbol profesional con un proyecto basado en sus raíces. Las marcas Numancia y Soria protagonizarán el impuso nacional e internacional que quiere dar el nuevo consejo de administración al club.

En la ciudad de Soria, que hoy en día cuenta con menos de 40.000 habitantes, nació hace 74 años un club histórico de fútbol: el CD Numancia. El equipo soriano, actualmente en LaLiga 1|2|3, ha escrito páginas inolvidables en el fútbol español, y una de las que aún perdura en la memoria de los aficionados es la mítica Copa del Rey de 1996 cuando, militando por entonces en Segunda B, eliminó a tres clubes de Primera división. Son cuatro veces en su historia las que el CD Numancia ha competido en la máxima categoría de LaLiga, pero ahora quiere estabilizarse con un ambicioso proyecto que le permita soñar con regresar a la máxima categoría. Para ello, ha iniciado una nueva etapa en la que pretende acrecentar su leyenda y transmitir sus valores de lucha, resistencia y valentía tanto a nivel nacional como internacional.

“La marca Numancia tiene un valor histórico no solo del club, sino por lo que hace 2.152 años ocurrió en Garray frente a los romanos. Esa historia, ese sentimiento y esa defensa numantina son los principales valores que tiene nuestro club”, comienza explicando el presidente Moisés Israel Garzón sobre el concepto Numancia. “En segundo lugar está la palabra Soria como única ciudad del mundo que está dentro de la palabra historia. Eso es un valor para nosotros absolutamente trascendental en el que queremos conseguir: que Soria sea un destino turístico”.

Los nuevos entornos de comunicación globales
El nuevo presidente enfoca este proyecto no solo como un plan de marketing, pues quiere que se desarrollen dos marcas: la marca Numancia y la marca Soria. Con una temporada al frente de la entidad, los propietarios llevan tiempo trabajando en el proyecto deportivo, en el de cantera y en el reto de la internacionalización. Todo ello, manteniendo a las personas que estaban en el consejo de administración anterior, “porque son las fuerzas vivas de Soria”, e incorporando “una persona china, una india, una indonesa y una sudafricana para ayudarnos en estos nuevos territorios de explotación internacional”.

El desarrollo de la marca Numancia y de la marca Soria parten de las raíces locales, pero el enfoque del proyecto será global ya que difundir el mensaje numantino por todo el mundo es uno de los principales objetivos. “Hemos incorporado a una persona de Facebook, a una de Google y a una de Amazon que están colaborando con nosotros para la difusión de comunicación en todos los territorios del mundo”. Todos los esfuerzos que se están realizando no serían posibles sin una sociedad soriana de la que presume estar encantado desde el primer día “por el trato que nos han dado” y de una afición que está ilusionada y tiene “un exceso de expectación por lo que viene”.
Potenciar la imagen y la historia.

Todas las áreas del club soriano están alineadas en torno a este proyecto que busca potenciar la historia que arrastra el club, así como darle prioridad a la transparencia en la gestión con un modelo envidiable por muchos clubes. Javier del Pino, Director de Marketing e Imagen Corporativa del CD Numancia, es consciente del mundo globalizado en el que vivimos y que, en un escenario como el fútbol, se tienen seguidores de todas las partes del mundo. “Para externalizar la marca y que se conozca a nivel internacional tenemos varios proyectos. Queremos potenciar la salida a los países estratégicos y para ello hemos creado una academia de alto rendimiento en la que esperemos que muchos jóvenes puedan venir y empaparse del club. A nivel de turismo también tenemos un proyecto para mejorar las cifras e intentar que la gente conozca Soria”.

La academia de alto rendimiento que se va a desarrollar es el proyecto más fuerte. Ésta, como todo el proyecto común, estará ligada “al pasado y a la épica, con ese asedio de Roma en la antigüedad que es seña de identidad del club”. Estos valores de resistencia y de “el pequeño contra el fuerte” son, como explica Javier, lo que se quiere que se conozca “porque detrás hay una historia muy bonita”.
Estructura familiar y confianza en las personas.

La estructura de club siempre ha sido muy familiar. De hecho, esa humildad y cercanía fue lo que hizo sobrevivir a la entidad en 1993 cuando los problemas económicos dejaban un futuro muy incierto. Francisco Rubio Garcés, presidente del club durante 25 años, tomó las riendas por aquel entonces junto a un grupo de amigos empresarios y fueron aquellos valientes aficionados lo que hicieron un club grande de una ciudad pequeña como Soria.

En el CD Numancia se confía en las personas y en su trabajo diario, por eso es complicado que un entrenador del equipo numantino sea cesado. El Director Deportivo César Palacios, con 9 temporadas ya en el club, sabe que esta es una de las claves para seguir conviviendo codo con codo con otros clubes que tienen presupuestos más elevados. “Confiamos en las personas y en la implicación. Hay que tener la tranquilidad y la reflexión suficiente para tener momentos difíciles y críticos y confiar en eso. Para nosotros es muy importante que entiendan el club, y los entrenadores que han estado desde que estoy en el club me han transmitido ser personas normales y trabajadoras”.

El crecimiento de un club de fútbol debe de ir vinculado al desarrollo de una tierra. En este caso, Soria siempre ha estado detrás del Numancia. Raquel Gutiérrez, peñista del CD Numancia, sueña con repetir las hazañas del club, pero “hay que entender de dónde venimos, de dónde somos y hay que ser humildes, pero sin dejar de ser ambiciosos y apoyar el Numancia para conseguir retos más altos”.

El proyecto continuista del nuevo consejo de administración es ilusionante para Soria y para toda la masa social del Numancia. La experiencia de los actuales propietarios les avala para hacer que el club sea conocido en todo el mundo y que cada vez más personas se interesen por su historia, conozcan la ciudad y vayan a ver los partidos del equipo soriano. El futuro es esperanzador y la lucha del Numancia contra los grandes del fútbol español promete seguir siendo ardua. La leyenda del CD Numancia continúa.

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