Internacional | 27 AGO 2018

Dos oportunidades de oro en el mapa internacional de los clubes

Es uno de los momentos más importantes de la historia de LaLiga y sus clubes en materia de internacionalización. Dos acuerdos vitales recién consumados marcarán el futuro de la expansión de LaLiga en dos mercados clave en los que todo el mundo quiere estar, pero a los que sólo un puñado de elegidos puede acceder: Estados Unidos e India.

“En India vamos a tener la oportunidad de aumentar nuestra exposición en un país de 1.300 millones de habitantes y donde el fútbol es el segundo deporte nacional”, introduce Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de LaLiga acerca de una alianza con Facebook de enorme potencial.

Merced al acuerdo con la plataforma social, en vigor durante la presente campaña y dos más, Facebook retransmitirá de forma gratuita en ocho países los 380 partidos de LaLiga Santander: India, Afganistán, Bangladés, Bután, Nepal, las Maldivas, Sri Lanka y Paquistán. Un mercado de gran complejidad abierto de par en par para todos los clubes de LaLiga.

“Esta exposición desemboca en mayor notoriedad, lo que se traduce en oportunidades para todos de aumentar nuestra presencia y seguimiento en India”, continúa Mayo acerca de un país en el que LaLiga tiene una oficina de cinco personas liderada por José Antonio Cachaza. “Es fundamental trabajar alineados con el área digital de LaLiga para que todos, clubes y LaLiga, saquemos el máximo provecho”. Un universo de oportunidades de negocio aparece en el horizonte.

Para Alfredo Bermejo, responsable de Estrategia Digital de LaLiga, “se trata de una oportunidad única para los clubes de posicionar su marca y desarrollar nuevas audiencias y aficionados en un mercado emergente como el del subcontinente indio”. Los clubes tendrán la posibilidad de “compartir a través de sus cuentas oficiales un paquete de contenidos muy amplio, que abarca desde la retransmisión de los partidos en directo hasta ‘highlights’, resúmenes y clips promocionales durante la semana”.  Esta expansión internacional pasa por un camino: “Maximizar el uso de estos contenidos y ser capaces en paralelo de crear comunidades de aficionados, mediante la adaptación de los contenidos a ese mercado, serán las claves para el éxito del proyecto”.

Expansión en Estados Unidos
Al otro lado del charco, otro universo se abre para los clubes de LaLiga. El nacimiento de LaLiga North America, una 'joint venture' a 15 años participada al 50% entre LaLiga y la multinacional Relevent para impulsar el fútbol en Estados Unidos y Canadá, supone un hito histórico en un territorio que no necesita presentación y que será, junto a México, sede del Mundial 2026. Relevent, compañía estadounidense de gran reputación en el sector de los medios, deportes y entretenimiento, es la propietaria de la International Champions Cup.

“Afrontamos un plan estratégico a 15 años donde podremos trabajar pensando en el medio plazo, pero con resultados desde los primeros años”, señala el director de Desarrollo Internacional de LaLiga convencido de la notable importancia de llevar a cabo un plan integral: “No nos enfocamos sólo en patrocinios o eventos, sino que trabajamos todas las variables de la ecuación para garantizar el fin último: aumentar de forma significativa nuestra presencia e interés en ese mercado y potenciar el valor de nuestros derechos audiovisuales”.

Se trata de una 'joint venture' que sale a ganar, que parte con un objetivo ambicioso. “Trabajaremos para convertirnos en la liga extranjera con mayor influencia en EEUU”, subraya Mayo. Para ello, la asociación con Relevent es clave por varias razones: “Aporta recursos económicos y estructurales para acelerar el potencial de negocio en EEUU, garantiza líneas de negocio prioritarias y permite acceder al talento, know-how y networking, fundamentales para el éxito del proyecto”.

El engranaje entre los diferentes departamentos de LaLiga y su coordinación con Relevent es clave en el devenir de un macroproyecto en el que convergen muchas áreas: comunicación; desarrollo de marca y eventos; proyectos deportivos (academias, escuelas…); digital, con un plan audiovisual a medio plazo; comercial, con un plan específico de patrocinios locales que no sólo aporte recursos, sino visibilidad…

En el plan integral para conquistar este mercado clave está previsto la disputa de un partido de LaLiga Santander en suelo estadounidense. “Cada fin de semana nuestra competición se ve en más de 185 países, tener la oportunidad de acercar un partido a este mercado es una experiencia única para todos”, explica Mayo sobre un “proyecto que se está preparando con calma y teniendo en cuenta a todas las partes implicadas: aficionados, clubes, jugadores, patrocinadores…”. El objetivo  es el mismo, que los clubes de LaLiga pueden dar un paso vital en la internacionalización, con una competición líder en el sector del entretenimiento.

Este es un paso vital para el crecimiento de LaLiga. El mercado nacional presenta unos niveles de estrés alto y como señala Mayo, el camino de crecimiento está en los diferentes mercados internacionales. "Garantizar el crecimiento y aumento de nuestro interés a nivel internacional creo que es clave para continuar creciendo y siendo competitivos frente al resto de productos de entretenimiento del mundo y más concretamente, competitivos frente a ligas y clubes de otros países", argumenta el director de Desarrollo Internacional de la competición. 

Pero, ¿cómo medir que el desarrollo internacional de LaLiga fluye por el canal del éxito? La respuesta es sencilla a la vez que determinante: el valor de los derechos audiovisuales fuera de España. "Desde LaLiga comprobamos varios parámetros de forma continua para monitorizar esta evolución, ya sea evolución de seguidores y engagement digital por mercado, trackings continuos de nivel de interés y conocimiento o nuestras audiencias en cada mercado por ejemplo", profundiza Mayo, sobre el método para detectar los factores que incrementarán el valor del producto audiovisual en el extranjero. 

Nunca antes en la historia de LaLiga los seguidores de todo el mundo estuvieron tan cerca de la acción ni vivieron tan en primera persona la mejor competición de fútbol del planeta desde cualquier rincón del globo. "Creo que ambos acuerdos, en distinta medida, nos garantizan una gran presencia a los clubes y a LaLiga en dos mercados muy importantes en los próximos años". Un motivo de orgullo -prosigue Mayo- para clubes y aficionados. "Clubes, dirigentes, jugadores y fans deben sentirse orgullosos de haber contribuido a construir un producto de entretenimiento referente a nivel internacional donde cada fin de semana millones de personas dedican tiempo para emocionarse y seguir LaLiga desde cada rincón del mundo.  concluye Mayo.

Los millones de fans de LaLiga y de los clubes se expanden a velocidad de vértigo por el mapamundi. Hoy dos puntos señalados en rojo en ese mapa estratégico, Estados Unidos e India, están mucho más cerca gracias a los acuerdos alcanzados por LaLiga. Dos oportunidades de oro que merecen ser aprovechadas.

CARTA de Javier Tebas a los clubes: "Trabajemos alineados". 

© LaLiga - Año 2018
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