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Colores que laten
MIÉ 10 MAR | DIGITAL
‘Desde Dentro’: una iniciativa que permite al Sevilla FC trasladar la pasión del equipo a sus aficionados y seguir construyendo marca
‘Desde Dentro’: una iniciativa que permite al Sevilla FC trasladar la pasión del equipo a sus aficionados y seguir construyendo marca
  • El club hispalense está generando en YouTube contenido novedoso y de calidad. Con estos vídeos denominados ‘Desde Dentro’, el Sevilla FC quiere acercar la entidad a los aficionados y mostrar cómo se vive el club por dentro.
  • Este enfoque novedoso, a la vez que favorece el mensaje y consolida la marca, está despertando entusiasmo entre los aficionados nacionales y los fans de regiones estratégicas para el club (Latinoamérica, Estados Unidos y los países MENA).  

El Sevilla FC sigue creciendo con paso firme. El ritmo que propone es vertiginoso y no está en sus planes bajar el pie del acelerador. El buen hacer de los de Julen Lopetegui en el terreno de juego, ocupando posiciones privilegiadas en LaLiga Santander, se sucede en paralelo con el gran trabajo que la entidad está realizando para crear un club más fuerte, consolidado, actual y que conecte con más aficionados y amplíe sus miras conquistando nuevos mercados.

Recientemente, el club hispalense ha dado un fuerte impulso a su marca, dentro de su ambicioso plan estratégico, creando nuevos elementos visuales que reflejen la identidad del Sevilla FC para que la marca se extienda con fuerza a nivel nacional e internacional. Ahora, con la ambición de seguir mejorando y evolucionando, está creando contenido novedoso en redes sociales, a través de vídeos donde se muestra cómo viven los jugadores determinados momentos del día a día, que hacen disfrutar a los aficionados.

El consumidor cada vez es más exigente, siendo fundamental hoy en día la creatividad, generar contenido original y, por supuesto, contar bien la historia para darle valor al relato. En estas aguas se está moviendo el Sevilla FC, que está creando vídeos que permiten a los aficionados ponerse en la piel de los jugadores y vivir desde dentro las emociones y sensaciones propias de un futbolista. Este contenido, muy valorado por los usuarios en redes sociales, está generando entusiasmo en los seguidores sevillistas.

Contenidos que consoliden la marca y fidelicen a los fans

“En todas nuestras redes en general, pero especialmente en nuestro canal de YouTube, es muy importante potenciar la calidad por encima de la cantidad”, comienza señalando Jesús Gómez, Director de Comunicación del Sevilla FC. Siendo conscientes de la competencia existente en el mundo digital, el club apuesta “por generar una línea de contenidos que favorezca nuestro mensaje y consolide nuestra marca”.

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“Creamos contenidos elaborados y de calidad, contenidos que fidelicen a nuestros aficionados, contenidos más allá del corto plazo. Creo que los ‘Desde Dentro’ (vídeos que cuentan historias de los jugadores en su día a día, un fichaje desde la llegada del jugador a la ciudad, los instantes previos del equipo a un partido, etc.) son la mejor prueba de ello”, comenta Gómez.

“Después de cada partido nuestros propios aficionados por las redes sociales nos preguntan cuánto queda para el ‘Desde Dentro’ del encuentro recién disputado. De alguna forma hemos generado una inquietud en nuestros seguidores, ése es el camino”.

Contar historias que despierten el interés de los usuarios 

“El formato ‘Desde Dentro’ se está aplicando poco a poco en todos los contenidos del club, aunque es un proceso complejo que no se logra de la noche a la mañana. Comenzamos con los partidos, haciendo pequeñas películas, pero la idea es consolidar este enfoque en todos los ámbitos posibles”, explica.

Uno de los vídeos que más interés ha despertado hasta la fecha fue el del fichaje del Papu Gómez, donde se contaban las primeras horas del futbolista argentino en Sevilla como jugador del conjunto hispalense. “Tuvo un éxito enorme, tanto en engagement como, lo más importante, en crítica de aficionados y prensa”.

Más allá de generar estos contenidos para generar visualizaciones, se persigue el objetivo de transmitir una idea, un mensaje, y es fundamental para ello que “el feedback que recibamos sea positivo, que nuestros aficionados y los seguidores en general estén contentos y reaccionen ante lo que han visto. De momento así está siendo”. 

Los números reflejan la acogida tan positiva de ‘Desde Dentro’ por parte de los usuarios y seguidores. Desde el club confirman que el número de visualizaciones alcanzó una cifra récord en el canal de YouTube de 10.956.015 en un año, a pesar de que el contenido con este formato original representa un 70% de los vídeos subidos en ese periodo.

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“Hemos priorizado acercar la realidad de nuestra plantilla de nuestro club, al fin y al cabo, justo en una fase en la que nuestros aficionados no pueden acceder a los estadios por la pandemia. Esta cercanía se ha traducido en un aumento de suscriptores (+36.764) y minutos visualizados (+3.675.648)”, argumenta.

“Especialmente interesante resulta el hecho de haber despertado el interés tanto del aficionado nacional, como de seguidores naturales de regiones estratégicas para el club como son Latinoamérica, Estados Unidos y los países MENA”.

Mostrar el lado humano de los profesionales

La estrategia de comunicación, que persigue la idea de construir marca, busca compartir con el resto del mundo una perspectiva interna muy diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver. “Queremos proyectar naturalidad y acercar los jugadores y técnicos a nuestros aficionados. Queremos que vean el buen grupo que hay, el buen ambiente, y la concentración con la que se afronta cada partido. En definitiva, queremos ofrecer un enfoque totalmente diferente al tradicional, que se vean cosas que nunca se han visto y nos muestran el lado humano de nuestros profesionales”. 

A la hora de decidir este tipo de formato para comunicar, se ha tenido en cuenta el estereotipo creado en torno a los futbolistas. “Todos sabemos cómo es este mundo. En muchas ocasiones, de forma muy injusta, a los jugadores se les encorseta como seres que pasan de todo y que no sienten ni padecen. Y nada más lejos de la realidad, los jugadores son personas, profesionales de élite, sí, pero personas”.

Con este concepto de mostrar un punto de vista diferente a lo que comúnmente se ve, la pretensión es humanizar al jugador, sacar su lado menos conocido y acercarlo a los seguidores. Según explica el Director de Comunicación del Sevilla FC, se pretende que los aficionados vean, poniendo un ejemplo, que Lucas Ocampos es como cualquiera de ellos, que sale ultra motivado, que sufre cuando hay una derrota, que se divierte con sus compañeros y que lo da todo por el club. “En el campo ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero que nadie dude de la implicación de los nuestros”. 

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Que el aficionado sienta a su club de cerca

Debido a la pandemia del coronavirus, los estadios de la competición no pueden reunir a los aficionados en las gradas. Aun así, los clubes no cesan en el empeño de querer seguir sintiendo el calor de sus seguidores redoblando esfuerzos para continuar conectando con los suyos y haciéndoles partícipes de sus iniciativas y éxitos deportivos.

“La actual coyuntura, durísima para nuestros hinchas, nos ha llevado a potenciar este enfoque. Veníamos trabajando ya en este formato, pero no fue hasta la fase final de la Europa League en Alemania cuando de verdad nos dijimos que teníamos que dar un paso más, porque teníamos que contar todo aquello que estábamos viviendo en aquellas semanas históricas”, explica Gómez. “Teníamos que contarlo desde dentro, poner luz en el trabajo que no se ve, contar la historia de un grupo de compañeros, muy identificados y unidos, que peleaban juntos por darle una alegría inmensa a nuestra afición en una de las peores crisis que recordamos a nivel social en nuestro país y a nivel mundial”.

En los inicios de esta apuesta innovadora se contaban los últimos días de Ever Banega como jugador del Sevilla FC, el compromiso de todo el grupo porque Jesús Navas levantara por fin un título como capitán del equipo de su vida, la de Bono de convertirse en héroe inesperado, la de Julen Lopetegui por liderar todas aquellas emociones y ambiciones de cada miembro del grupo.

“Había mucho que reflejar y transmitir, y creo que lo hicimos bien. La buena acogida de estos contenidos por parte de nuestra afición fue brutal, se sintió cerca con todo aquello que contábamos. Entendimos entonces que en la actual temporada debíamos seguir avanzando y sin duda lo estamos haciendo”, confirma Gómez. 

Seguir mejorando la calidad técnica y conceptual de los contenidos

Si algo ha demostrado el Sevilla FC en todos estos años es que siempre está a la vanguardia, tanto a nivel deportivo como de comunicación. De alguna forma la entidad es consciente de estar “generando una línea rompedora con este enfoque de nuestros contenidos a la hora de abordar partidos o fichajes, priorizando el sonido ambiente y haciendo sentir a nuestros aficionados que están muy cerca de lo que está pasando”.

En esa ambición de crecer y de no rendirse a pesar de las adversidades, el club cree que aún tienen mucho que ofrecer en este terreno. “Por todo esto, podemos afirmar que estamos cumpliendo nuestros objetivos, aunque tenemos claro que, en un entorno tan dinámico como el digital, debemos seguir mejorando constantemente la calidad técnica y conceptual de los contenidos que ofrecemos a nuestros seguidores”, finaliza el responsable de comunicación.

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