Marketing | 29 OCT 2018

De Mallorca al mundo: el triple-doble de la apasionante estrategia global bermellona

  • El patrocinio de PayPal, otro hito para un club que busca consolidarse en LaLiga 123 para luego propulsarse al exterior. 
  • “Las sinergias entre los Suns y el RCD Mallorca ofrecen a firmas globales un alcance muy interesante”, apunta Maheta Molango.

El aterrizaje de PayPal en el RCD Mallorca, en un patrocinio oficial anunciado a principios de octubre, es otra demostración del gran atractivo de un proyecto bermellón que despierta mucho interés en el panorama internacional. “Esta colaboración nos ayuda a consolidar nuestra marca no sólo a nivel local, sino también global. Además, contribuirá a mejorar la experiencia de nuestros aficionados al ser una empresa puntera desde el punto de vista tecnológico”, comenta Maheta Molango, consejero delegado de la entidad mallorquinista.

“Las sinergias entre los Suns y el RCD Mallorca, con acciones conjuntas, ofrecen a firmas globales un alcance muy interesante”, continúa Molango. Un matrimonio que comenzó a fraguarse cuando el club bermellón fue comprado por un grupo de inversores norteamericanos, liderado por Robert Sarver y Andy Kohlberg, que también son propietarios de los Phoenix Suns.

Molango explica la base de la estrategia común. “Desde el principio, pensamos en qué tipo de conexión podía haber para ambos equipos. Varias empresas españolas y europeas querían entrar en el mercado americano y buscaban el prescriptor correcto. En este sentido, los Suns son una franquicia consolidada y tienen mucho atractivo”, introduce. Por otro lado, “también hay marcas globales que buscan encontrar apoyo o entrar en mercados de los Estados Unidos o Europa y Mallorca es un mercado muy atractivo para este tipo de firmas”.

PayPal es otro fruto más de esta estrategia trazada con mimo. La firma se convierte en el primer patrocinador que lucirán los Phoenix Suns en su camiseta, después del cambio de normativa en la NBA, y su llegada al RCD Mallorca aportará mucho a todas las partes. “Ocupará soportes importantes tanto en el estadio como en nuestros canales de social media. Por otro lado, durante la temporada también habrá campañas cruzadas con los Suns que fortalecerán las sinergias entre ambas entidades. Además, habrá mucha actividad B2B con otros patrocinadores del RCD Mallorca que mejorarán la experiencia tanto de los aficionados como de los propios partners de la entidad”. Un auténtico triple-doble, si se permite el argot baloncestístico, del que todos saldrán ganando.

Los Phoenix Suns y el RCD Mallorca se complementan a la perfección desde un punto de vista estratégico. “La población latina en Phoenix tiene mucho peso y se trata de gente que también tienen interés por el fútbol. El RCD Mallorca, con su peso histórico como club, ofrece ese plus para esos aficionados que no sólo consumen baloncesto”, subraya el consejero delegado mallorquinista sobre una simbiosis que redunda en el bien común de LaLiga: “Gracias a los Phoenix Suns y a la presencia en nuestro accionariado de Steve Nash, toda una leyenda de la NBA que ha entrado recientemente en su Hall of Fame, seremos un aliado de LaLiga en todo lo que podamos sumar y aportar para seguir creciendo a nivel internacional”.

La prioridad del club balear es “consolidarse en LaLiga 123, siendo conscientes de los difícil que ha sido volver”. Cuando se consiga, Molango tiene claro los siguientes pasos: “Vemos muy importante seguir creciendo a nivel internacional. Mallorca es un destino turístico top a nivel nacional y europeo (visitantes de Alemania, Inglaterra, de países nórdicos, del centro de Europa...). Pero, por otro lado, nuestra conexión con México y los Estados Unidos, por la cercanía de Phoenix con la frontera, les convierten en dos mercados estratégicos. Cuando nos consolidemos, nos volcaremos en incrementar nuestra presencia en esos mercados, además de en los ya consolidados que visitan Mallorca cada año”.

Una vez que se alcance “la estabilidad del primer equipo en LaLiga” se avanzará en la “idea de gestión empresarial y profesional”. En lo deportivo, la “apuesta por la cantera” ocupará un eje fundamental. “Tenemos la suerte de tener mucho talento en la isla, Marco Asensio es el mejor ejemplo. Ahora, tenemos a diversos internacionales en varias  categorías y hay que apostar de forma firme por el crecimiento de nuestros jóvenes”, enfatiza el consejero delegado del RCD Mallorca.

En cuanto a Son Moix, Molango señala que “debe ser algo más que un recinto que alberga partidos” cada dos semanas y apuesta por fomentar la actividad empresarial (cenas, convenciones, reuniones…). El día de partido, el objetivo es seguir mejorando la experiencia del aficionado. “Hemos mejorado lo que ofrecemos y algunos ejemplos son el Corner Vip, en el que se puede ver el fútbol de forma diferente y cercana, o el palco”, un lugar importante de networking empresarial.

El seguidor bermellón está, como no podía ser de otra manera, en el epicentro estratégico. “Nuestra apuesta es decidida para que los aficionados tengan beneficios a través de nuestros partners. Esto supone activar a los patrocinadores creando un vínculo mutuo entre ambos: los aficionados tienen ventajas y descuentos con nuestros patrocinadores y estos pueden ampliar el número de potenciales clientes, no sólo con nuestros más de 10.000 socios, sino también con los más de 500.000 seguidores que tenemos en nuestras plataformas de social media”.

Son las líneas maestras de un club que aspira a asentar sus cimientos en LaLiga 123 para luego volver a soñar con las gestas de antaño. Nadie olvida en la isla aquel equipo finalista de la Recopa o vencedor de la Copa del Rey, hitos que dieron al club proyección internacional. “Creemos que la marca RCD Mallorca no tienen ningún techo y menos ahora que tenemos la suerte de contar con una conexión muy potente con una franquicia de la NBA como los Phoenix Suns o con un icono del deporte mundial como Steve Nash”, completa Molango. ”Pensamos que, con trabajo y constancia, podemos volver a estar entre los clubes españoles consolidados de un rango medio alto”.

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