Ticketing | 25 JUN 2018

Dar forma al mundo conectado para los amantes del fútbol

  • En nuestor sector necesitamos agregar el pensamiento digital y la tecnología de manera interfuncional a nuestras operaciones.
  • El objetibo es transformar al club en un modelo omninegocio verdaderamente integrado en los canales de venta.

Por David Baixauli

Cuanto más fácil sea el desarrollo tecnológico y más claros se identifiquen los denominados 'puntos de desencuentro' entre los aficionados y los clubes, mayor probabilidad existe de que un emprendedor aporte y lance una solución para dichos puntos de desencuentro, que acabará compitiendo directamente con nuestra propia empresa del fútbol pudiéndola dirigir hacia otras empresas que compiten en nuestro propio sector del entertainment.

Es un hecho que las empresas que estamos orientadas al consumidor necesitamos agregar el pensamiento digital y la tecnología de manera interfuncional a nuestras operaciones, mercadotecnia, ventas, etc. Los clubes de fútbol debemos de utilizar la innovación digital para conducir estadios inteligentes donde las capacidades in situ puedan entregar de manera rápida, y significativa, transformando al club en un modelo omninegocio verdaderamente integrado en los canales de venta y, en la coordinación de los puntos de contacto con el cliente. Contar con múltiples canales de venta flexibles se está convirtiendo en un requisito indispensable.

Cuando el pasado 3 de marzo comenzó la liga regular en la MLS, el Avaya Stadium había finalizado una completa transformación digital de su estadio, equipando el mismo con un software y hardware que facilitaba un entorno de interacción móvil, necesario para proporcionar un compromiso contextual, predictivo y experiencial a lo largo de un partido de fútbol. Los aficionados ya no son espectadores pasivos: están activos y buscan puntos de contactos impulsados por la experiencia antes, en el camino hacia, durante, e incluso después de que un partido haya terminado.

Equipados con la aplicación móvil Avaya Stadium, los Earthquakes de San José fueron uno de los primeros equipos de la MLS en vender el 100% de sus entradas de forma digital.

Pero en este estadio, no sólo son los aficionados los que se ven beneficiados de esta digitalización. Las experiencias sin fisuras, confiables y eficientes deben ahora de extenderse a otros canales de estadios inteligentes como son el propio equipo, operadores, directivos de clubes, personal de apoyo, agentes de centros de contacto, proveedores, etc. Para cubrir el espectro, los estadios deben de estar equipados con la última tecnología Wi-Fi, pantallas interactivas, aplicaciones fáciles de usar, sistemas de inteligencia empresarial, sensores inteligentes, así como herramientas y paneles omnicanal que mantienen a todos conectados a todo.

Es importante tener en cuenta que las empresas que trabajamos en el mundo del deporte somos móviles y fluidos de forma constante, por lo que debemos de apoyar el conocimiento y la investigación en torno a la tecnología de los estadios. En este sentido Avaya Stadium creó uno de los centros de información ejecutiva más grandes del mundo, que utiliza y muestra de forma completa su tecnología y las soluciones de Avaya, y siempre está lista para compartir conocimiento con sus clientes y aficionados, a través de reuniones que organiza periódicamente. 

De igual forma, en nuestro viejo continente, y desde el 2014 el Amsterdam Arena abrió un centro de innovación, 'Innovation Arena', que surgió con el objetivo de mejorar todos los servicios del recinto deportivo a través de la tecnología de diferentes empresas. El propósito final de esta iniciativa era el de ir dando forma al estadio del futuro a través de la tecnología y el emprendimiento.

Para organizar y promocionar los retos de cara a los emprendedores, el primer lunes de cada mes tuvo lugar el encuentro 'Amazing Monday',donde organizadores del proyecto exponían los dispositivos creados por las startups participantes en cada reto. Aquí las empresas candidatas tenían que convencer a un grupo de expertos de la utilidad de sus respectivos proyectos. Si la propuesta gustaba al jurado, el participante recibía financiación para probarlo durante tres meses más. Si finalmente generaba ingresos, permitía optimizar la experiencia del visitante y contribuía a la sostenibilidad, el proyecto se implantaba finalmente en el estadio.

Desde LaLiga, y dentro de las múltiples recomendaciones expuestas en el proyecto LaLiga Ticketing Strategy, venimos afirmando que la innovación no representa solo la transformación y el cambio digital de nuestros clubes, ya que ésta representa aquello que está ligado a las nuevas tecnologías, y no todo el cambio que tenemos que realizar va exclusivamente ligado a lo digital. La tecnología es un facilitador en los cambios que realizamos, pero no un fin en sí mismo, ni en un ámbito exclusivo de actuación. Por ello, nos vemos obligados a tener que incorporar procesos de I+D en la gestión del ticketing con el único propósito de acometer los cambios necesarios para la mejora de la gestión, más allá de lo que proporciona la digitalización.

Es de obligado cumplimiento en un sector tan competitivo como el del entertainment, la necesidad de innovar y diferenciarse, y ésta no procede sólo de los cambios tecnológicos y digitales. Si los clubes esperan conseguir un cambio significativo en su panorama del ticketing, consideramos que se deben de cumplir como mínimo una serie de premisas básicas tales como…. :

  • Debe de haber un cambio radical en el pensamiento.
  • Cualquier nueva estrategia deber ser priorizada y apoyada de forma entusiasta con un mandato del presidentey sus máximos dirigentes.
  • Debe de haber inversión y recursospara mejorar la calidad en la gestión.
  • Debemos estimular, apoyar y celebrar la innovacióny a la vez, rechazar a los detractores, desestimando el pensamiento de la 'vieja escuela'.

Como dice Enric Barba:  "La competitividad empresarial depende de nuestra capacidad de innovación. Pero se minimiza el rol clave que desempeña el directivo que lidera una organización innovadora e incluso se comete el error de creer que un buen directivo que lo ha sido en otras áreas será también un buen líder de la innovación. El dirigir la innovación y lo que se considera habitualmente como un buen directivo no son lo mismo".  

© LaLiga - Año 2018
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