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Colores que laten
MAR 27 OCT | AUDIOVISUAL
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Cómo sitúa LaLiga los datos en el centro de sus retransmisiones de partidos
  • Los nuevos gráficos de esta temporada revelan información sobre jugadas y patrones de juego.
  • Gracias a Mediacoach, LaLiga reúne información en tiempo real sobre todos los jugadores en el terreno de juego que se puede convertir rápidamente en imágenes para la retransmisión.

 El uso de datos lleva cinco años siendo una parte central de la estrategia de LaLiga. Su departamento de Business Intelligence & Analytics ha creado una gran variedad de herramientas que recogen y analizan información de interés de todas las áreas del negocio de LaLiga. 

Esto se extiende a los datos deportivos gracias a Mediacoach, la plataforma en tiempo real desarrollada por LaLiga para analizar partidos en directo con ayuda de la inteligencia artificial. Usando cámaras perimetrales instaladas alrededor de todos los campos de LaLiga, la plataforma captura automáticamente los movimientos precisos del jugador y la situación del balón en el transcurso del partido. 

Mediacoach ya está disponible para que todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank puedan tomar decisiones tácticas fundamentadas. Pero en esta temporada, estos datos también se están incorporando a las propias retransmisiones del partido, con el objetivo de mejorar la experiencia de todos sus aficionados a nivel mundial. 

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Una docena de gráficos nuevos por partido
Para esta temporada 2020/21, LaLiga está introduciendo una serie de nuevos gráficos 3D que utilizan los datos de Mediacoach para mejorar sus retransmisiones. 

Durante el partido, los espectadores pueden ver mapas de calor en tiempo real que muestran la distancia recorrida por un jugador específico. También pueden ver visualizaciones de la frecuencia con la que un equipo ha atacado por la derecha, por la izquierda o por el centro. Antes de sacar un córner, otro gráfico muestra el porcentaje de probabilidad de que el disparo entre en el área de meta, en el área grande o se vaya fuera. 

En total, hay disponibles hasta doce nuevos gráficos para explicar distintos escenarios específicos en el terreno de juego y se pueden utilizar durante toda la temporada. 

“Los datos ayudan a la narración del partido”, explicó Roger Brosel, responsable de contenido y programación de LaLiga. “Hemos diseñado una visualización muy bien definida y explicamos una situación claramente en 5-10 segundos. Los gráficos no se utilizan para invadir o complicar el partido, sino para complementar lo que el espectador está viendo”.

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El beneficio de la producción remota
Los gráficos son posibles gracias a la relación entre el equipo de Mediacoach y Mediapro, el socio de producción de LaLiga. A medida que la plataforma Mediacoach recoge los datos del partido, se envía automáticamente al estudio del equipo en Barcelona, donde se pasa a través de un motor gráfico para crear los nuevos gráficos. El proceso se puede hacer casi en tiempo real, lo que significa que los espectadores siempre están viendo los datos más actuales del partido.

“Gestionar el proceso de forma centralizada en lugar de in situ en cada estadio es un factor importante”, continuó explicando Brosel. “Con los datos que recibimos automáticamente podemos responder más rápido a lo que está pasando en el partido y también podemos asegurar una coherencia. Todos los partidos de LaLiga se pueden beneficiar de estas innovaciones”.

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Ampliar la narrativa del partido
Además de la propia retransmisión del partido, estos nuevos gráficos ya están impactando en las redes sociales de LaLiga, donde los datos de fútbol han aumentado su popularidad considerablemente. 

“Los datos ayudan a contar las historias que hay detrás de un partido y generan mucho debate”, apuntó Brosel, destacando una reciente publicación que mostraba cómo el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, reaccionaba al cambio de movimiento del balón. “Estas historias pueden durar toda la semana, mucho más que el propio partido”. 

Como plataforma de inteligencia artificial, Mediacoach captura datos casi infinitos sobre los jugadores en el campo, lo que significa que hay un potencial significativo para disfrutar de nuevos contenidos a lo largo de esta temporada y en un futuro próximo. 

“Podríamos compartir datos que se retransmitieron en el partido u otra información que hayamos recogido y no hayamos emitido” afirmó Brosel. “De esta manera podemos ayudar a mejorar nuestro contenido en las redes sociales con algo inmersivo que trasciende a las imágenes del partido”.

Mantener el tirón emocional
Con las competiciones globales celebrándose sin aficionados en los estadios, la retransmisión de partidos cuenta con una mayor atención en los últimos meses. LaLiga ha sido la única gran competición deportiva en crear soportes virtuales para sus emisiones, una iniciativa que resultó increíblemente popular entre su audiencia de televisión a nivel mundial. 

La creación de nuevos gráficos 3D y datos en tiempo real no pretende ser una medida en época de pandemia, sino para continuar una tradición de innovaciones basadas en datos que ha llegado a definir a todas las partes de LaLiga. 

“Nuestro objetivo es crear la competición deportiva con mejor producción del mundo”, terminó diciendo Brosel. “Esto no significa innovar por innovar, sino hacer mejoras estudiadas que informen y entretengan a nuestros espectadores. El fútbol conecta con los aficionados a nivel emocional y esto siempre debe reflejarse en nuestras emisiones”.

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