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VIE 11 DIC | DIGITAL
Cómo el storytelling digital y el gaming aportan un valor añadido a LaLiga
Cómo el storytelling digital y el gaming aportan un valor añadido a LaLiga
  • Gracias al análisis de datos, LaLiga puede determinar qué jugadores, clubes e historias quieren ver los aficionados de diferentes regiones.
  • Se ha realizado una inversión considerable en gaming para garantizar que la participación continúe durante toda la semana y fuera de los días de partido.

A medida que las ligas de todo el mundo trabajan cada vez más estrechamente con sus socios operadores para ayudar a la promoción de sus jugadores, clubes y partidos, el valor de las redes sociales sigue creciendo. En LaLiga se entiende la necesidad de interactuar con los aficionados de todo el mundo y se intenta que conozcan a todos los clubes de la competición. Para alcanzar este objetivo, el storytelling y el gaming han mostrado ser estrategias bastante eficaces.

Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, habló de este tema durante su asistencia al reciente Social Football Summit 2020. “Necesitamos saber qué les gusta a los seguidores, con qué plataformas interactúan y qué tipo de contenido buscan”, explicó. “Las redes sociales ofrecen la posibilidad de funcionar a nivel global y de tener un enfoque escalado para los aficionados”. 

El poder de una historia interesante
Los datos de la participación en las redes sociales prueban que a veces una historia sobre un jugador internacional en un club más modesto tendrá mayor repercusión en un cierto mercado que una publicación sobre una de las superestrellas de clubes grandes como Real Madrid o FC Barcelona.

“Creo que un objetivo común para todos nosotros es ir más allá de los nombres más conocidos y los grandes clubes e intentar contar historias y dar a conocer al público otros clubes y jugadores”, explicó Bermejo. “Tratamos de identificar qué historias pueden encajar mejor en los mercados. A veces, jugadores de equipos más pequeños tienen mayor alcance que las grandes estrellas porque pertenecen a una determinada región donde son el número uno”.

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Por ejemplo, explicó cómo el delantero Wu Lei hizo que el RCD Espanyol de Barcelona fuera el equipo más visto de la televisión china cuando fichó por el club en enero de 2019. La llegada del internacional chino también ayudó al aumento de popularidad de las cuentas de LaLiga en las redes sociales chinas. El recuento de seguidores en el perfil de Weibo de LaLiga aumentó un 82% en la segunda mitad de la temporada 2018/19, tras el traspaso de Wu Lei. 

Algo parecido sucedió en el mercado japonés con Takashi Inui, que ayudó a que el Eibar fuera aún más conocido cuando llegó al club en 2015 y ese éxito se está repitiendo ahora que la prometedora estrella japonesa Takefusa Kubo ha firmado con el Villarreal CF. Estos escenarios aumentan la necesidad de contar buenas historias sobre estos jugadores a través de las redes sociales en los mercados donde tendrán una mayor repercusión. 

Cómo el gaming ayuda a la involucración de los aficionados los siete días de la semana
Es lógico que las métricas de las redes sociales y el tráfico de LaLiga alcancen sus picos durante los partidos de la jornada, pero el equipo digital se centra en mantener a los aficionados entretenidos e implicados de lunes a domingo. 

Como explicó Bermejo: “Es un área donde los datos nos dan ventaja. Si hablamos del tráfico de nuestro sitio web oficial, tenemos grandes picos durante el fin de semana y luego, durante la semana, tenemos valles más bajos. Lo que intentamos hacer es generar contenido en el extranjero que nos ayude a minimizarlos”. 

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Uno de los casos claves de éxito procede del juego de fútbol fantasy de LaLiga, LaLiga Fantasy Marca. “Una de nuestras mayores inversiones ha sido en nuestro juego de fútbol fantasy”, añadió Bermejo. “Cuando lo creamos, pensamos que ayudaría a potenciar el consumo de otros partidos que no fueran los tradicionales encuentros del Real Madrid o del FC Barcelona”.

“Cuando creas un equipo, tienes que seleccionar a jugadores de diferentes equipos de manera  que el partido más importante para ti durante un fin de semana puede que no sea uno en el que participen los equipos más grandes”, continuó explicando. “Puede ser el partido en el que tengas más jugadores en la alineación de tu equipo de fútbol fantasy”. 

Cuando los aficionados se crean una cuenta para jugar al juego oficial de fútbol fantasy, pueden elegir qué equipo es su favorito antes de elegir jugadores de toda la competición para crear sus equipos. Los datos muestran una amplia gama de interés en todos los clubes de LaLiga y los usuarios interactúan con el contenido de una amplia variedad de clubes. 

Este es un ejemplo de éxito para LaLiga y sus operadores. Para Bermejo, la relación entre ambas entidades es cada vez más importante y LaLiga ofrece apoyo continuo a sus socios de las televisiones, aportando constantemente nuevas perspectivas e ideas. 

“En el pasado, las ligas solían vender los derechos a los operadores y después no hacían nada más”, concluyó diciendo. “Ahora, el modelo ha cambiado completamente. Estamos pasando del negocio B2B al B2C, donde la relación con el cliente y con los aficionados es cada vez más importante”. 

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