Proyectos Deportivos | 29 OCT 2018

Celta y Málaga, protagonistas de históricos Facebook Live de US Club Soccer

  • Responsables celtista y malaguistas cuentan al mundo su metodología en formato webinar. 
  • La acción ayuda a los clubes a darse a conocer más a fondo en un mercado estratégico clave.

Un paso firme en suelo americano sin llegar a pisarlo. El RC Celta de Vigo y el Málaga CF fueron los grandes protagonistas a principios de octubre de históricos ‘webinars’ a través del Facebook Live de US Club Soccer.

La acción ayudó a difundir al mundo la metodología de ambos clubes y a dar a conocer más a fondo sus marcas y la de LaLiga en un mercado estratégico clave, el estadounidense.

Los directores de cantera y metodología del Celta, Carlos Hugo Bayón y Eduardo Covelo, hablaron durante media hora de “crear una cultura de club y mantenerla a través del modelo de cantera” y Rafael Gil, director de cantera del Málaga, pronunció su conferencia bajo el título “La importancia de la estructura del club”.

Covelo es consciente de los beneficios de estas acciones para vender la marca Celta en los cinco continentes: “Gracias a nuestro crecimiento como club y, entre otras cosas, a la confianza que LaLiga ha depositado en nosotros, llevamos unos años posicionados como uno de los clubes referencia en trabajo de cantera en nuestro país. Iniciativas de este tipo y, sobre todo, de la mano de LaLiga, pueden ayudarnos muy mucho a seguir creciendo internacionalmente”.

El responsable de la metodología celeste considera que todos ganan con estas iniciativas novedosas, los clubes en particular y LaLiga en general. “LaLiga creo que puede seguir apoyándose en los clubes para mostrar la metodología española y el diferencial que tenemos los clubes españoles con respecto a otras culturas”, apunta.

Rafael Gil también aprovechó la oportunidad para difundir la marca Málaga CF en Estados Unidos. “Ha sido una experiencia distinta, muy bien preparada y muy importante para llevar el conocimiento de nuestro fútbol base a estos mercados”, recuerda el responsable de una cantera que alberga a jugadores internacionales de muchos países.

“Ver cómo trabajamos en el día a día, comprobar el crecimiento de los canteranos hasta el primer equipo, el desarrollo del fútbol base…”. Las inquietudes de la comunidad de Facebook de la reputada organización estadounidense fueron varias y allí estaba Gil para dar respuesta, un hombre concienciado de la importancia de internacionalizar la marca de su club. “Estamos abiertos al mundo, en unos días vienen entrenadores japoneses de Osaka a vernos trabajar, en enero lo harán americanos”, manifiesta.

Desde Vigo reconocen que la temática elegida en el webinar les venía como anillo al dedo. “El Celta es muy sensible con este tema de la creación de una cultura de club, ya que nuestro principal valor para evitar la fuga de talentos en nuestra cantera es crear esta cultura de club y sentimiento de pertenencia. Somos conscientes de que no podemos competir a nivel económico con otras academias muy potentes, pero creemos y trabajamos mucho en crear ese sentimiento de identidad colectiva para que tanto técnicos como jugadores se encuentren a gusto en el club y que vean sobre todo que trabajamos para mejorarles día a día”, subraya Covelo.

“El Celta se ha volcado para que, además de desarrollar muy buenos futbolistas, desarrollemos buenas personas, que se sientan celtistas y que ellos y sus familias estén convencidos de que siguiendo con nosotros tienen más posibilidades de llegar al fútbol profesional que en cualquier otro sitio”, concluye uno de los hombres que alimentan los sueños de los jóvenes celtistas.

En cuanto al desarrollo global de la acción en Facebook Live, Gil destaca que desde Málaga están encantados con la repercusión que ha tenido, con el número de visualizaciones y la forma de tratar el contenido. Covelo, en la línea de su colega, expone que el “feedback recibido de los organizadores fue muy bueno”. Es más, “hay gente que se ha puesto en contacto de forma privada” con los ponentes del club vigués una vez terminada la acción para felicitarles.

© LaLiga - Año 2018