Digital | 24 SEP 2018

Así se cocinan las ingeniosas campañas del ‘Lega’ que arrasan en las redes sociales

  • “La inspiración es frecuente al vivir por y para el club”, apunta Daniel Abanda, dircom de la entidad.
  • La flamante mascota ‘Super Pepino’, su último fenómeno de masas.

 

“Partido trampa”. Una visita del FC Barcelona a Butarque hace dos años inspiró al departamento de Comunicación y Marketing del CD Leganés a crear un cartel irónico que concluía con una simpática advertencia a sus jugadores: “No podemos confiarnos”.

Con la perspectiva del tiempo, esa acción del Lega ‘quizá’ se quede fuera del pódium de las infinitas genialidades surgidas de la chistera del área dirigida por Daniel Abanda, pero ese día entendieron que algo había cambiado. “El alcance nos desbordó pese a que descartamos opciones más creativas por no herir sensibilidades del rival. Ahí nos dimos cuenta de que la responsabilidad había crecido y de que teníamos en nuestras manos un arma muy potente, tanto para lo bueno como para lo malo”, introduce el dircom de la entidad.

El punto de giro de la historia de Abanda y el CD Leganés se remonta a 2008, cuando él, aficionado pepinero de cuna, decidió de forma altruista comenzar a crear un departamento de comunicación y marketing desde la nada. “Cada paso que dábamos era un éxito y por eso siempre hemos sentido el reconocimiento de la gente desde el primer momento”, comenta.

El primer gran éxito mediático llegó cinco años más tarde de su aterrizaje. “Todavía nos emocionamos al ver la campaña ‘El Lega te llama’, conseguimos llenar el campo, estando en Segunda B, por primera vez en la historia”, explica. “Una vieja cámara doméstica de Víctor Marín”, su único compañero de departamento por aquel entonces y actual Director de Patrocinios del club, y “muchas ganas e ilusión por hacerlo bien” eran sus recursos.

El  vídeo, con Pablo Alfaro al frente y la participación de toda la plantilla, salió en los principales informativos y Butarque se vistió de gala para una ocasión única. “Era el playoff de ascenso y nos eliminaron en el minuto 103 de forma cruel, pero en la grada y en la ciudad de Leganés pusimos una piedra muy importante para construir lo que hoy somos”.

Los célebres carteles previos a los partidos del CD Leganés comenzaron a ver la luz en Segunda B. “Nunca pensamos que podríamos alcanzar tanta notoriedad”, reconoce Abanda. “El proceso creativo es muy flexible, intuitivo y pegado a la actualidad social del momento. Las normas y la rigidez no son buenas aliadas de la creatividad”. Un grupo de Whatsapp, activo las 24 horas, es el particular laboratorio de ideas en el que Abanda, Marín y dos personas externas, Sergio Cid y Alberto Pascual (el artista del Photoshop), dan rienda suelta a su imaginación.

Una de las claves del proceso creativo es “la vinculación emocional de todos los integrantes del departamento” con el club. “Todos hemos sido aficionados antes que trabajadores y hemos visto al Lega al borde de Tercera. El conocimiento del club y del público es total, no nos lo tiene que contar nadie ni tenemos que estudiarlo”, continúa Abanda. “Primero, identificamos una necesidad para cumplir con un objetivo marcado; posteriormente, la inspiración viene con frecuencia al vivir por y para el club”. Para la ejecución de las acciones, “suelen realizarse con los propios recursos; si no fuera suficiente, con la ayuda de patrocinadores; y sólo en última instancia se solicita una inversión al club, si vemos que de otro modo es inviable”.

El departamento de Comunicación y Marketing del CD Leganés lo completan Jaime del Campo, diseñador y responsable de vídeo y tienda online; José Bermejo, jefe de Administración y Ticketing y ayudante en la generación de contenidos web; y Raúl González, becario responsable de contenidos de cantera. “Como se puede apreciar es bastante multidisciplinar. Las tareas van desde la gestión de las redes sociales y la captación de nuevos patrocinadores e impulso de sus activaciones hasta la coordinación del montaje de la instalación de la grada de animación y relación con las peñas”, resume Abanda, un hombre que ha hecho de todo en el club de su vida.

El último fenómeno de masas del departamento es su flamante mascota, ‘Super Pepino’, que debuta esta temporada en LaLiga. “La anterior incursión que tuvo el club a este respecto fue en 2003 con ‘El Pepinero’, pero sólo salió en un encuentro y se perdió. Algunos lo tacharon de gafe, los supersticiosos lo creyeron y no se quiso que volviera a salir”. En una coyuntura deportiva antagónica a la de hace 15 años, Abanda y los suyos han relanzado una mascota, “que tenía que hacer un guiño a ‘El Pepinero’, pero esta vez con más fuerza, como un superhéroe”.

 

Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales (Daily Mail, ESPN, Diario Olé…) se han hecho eco del lanzamiento de #SuperPepino, un huracán que ya ha arrasado en redes sociales y que será protagonista en la tienda oficial del club en los próximos meses. “Hemos conseguido un ‘engagement’ elevado a través de los valores que identifican al club: sentido del humor, deportividad, simpatía y sobre todo, cercanía”, concluye Abanda. Nada nuevo para una fábrica de ideas que no ha parado de funcionar ni una hora en los últimos 10 años y que ha sabido evolucionar de la mano de un dircom que hace lo que siente y siente lo que hace.

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