Audiovisual | 28 MAY 2018

Así protege el equipo de Antipiratería el valor de los derechos audiovisuales de los clubes

  • La coordinación y la tecnología Marauder, claves de los grandes logros.
  • Las líneas IPTV, el último reto de un grupo preparado para combatir el fraude.

Un núcleo de 14 personas, perfectamente coordinadas con los departamentos de Comunicación, Audiovisual y Legal, componen hoy el equipo antipiratería de LaLiga. Un grupo que fue creciendo a medida que lo hacían los desafíos en un entorno volátil cuyas exigencias nunca duermen. Lo que obliga a estar alerta “de lunes a domingo y 24/7 ”, como recuerda Emilio Fernández, el hombre que encabeza este departamento vital para proteger la principal fuente de ingresos de los clubes: los derechos audiovisuales.

La lucha antipiratería surge a raíz del Real Decreto-ley 5/2015 del 30 de abril, por el que LaLiga es la encargada de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. “El presidente Javier Tebas nos encargó el estudio de los distintos focos de piratería que había en el mundo y también la creación de una herramienta tecnológica para combatir los distintos tipos de piratería que podrían resquebrajar nuestro producto y devaluarlo”, apunta Fernández. Así nació Marauder.

Desarrollada por ingenieros expertos en ciberseguridad de LaLiga, Marauder es una “araña-web” que escudriña la red 24 horas al día, siete días por semana. “Se realizan denuncias tanto en partidos en vivo como en resúmenes durante la semana”. Gracias a esta herramienta y a otras desarrolladas por las propias redes sociales se logra operar con agilidad. “Costó mucho al principio, pero hoy en día tenemos acuerdos prácticamente con todas las compañías tecnológicas de redes sociales y Google. Hemos conseguido que se impliquen en nuestro objetivo y esto es algo remarcable que se puede apreciar en los resultados”.

Hitos
Los logros obtenidos por el equipo antipiratería hablan por sí solos. Se han eliminado más de 220.000 vídeos en lo que va de temporada de los 224.175 que han sido reportados, se han cerrado miles de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, y se ha puesto fin al fraude de más de 120 aplicaciones móviles. El descenso en más de millón y medio de usuarios de web piratas en España en los dos últimos años es otra noticia muy positiva para un grupo que siempre tiene que estar en guardia.

Por eso, tras Marauder, llegó el desarrollo de ‘Lumiere’, una herramienta para detectar dónde están los servidores que alojan las páginas fraudulentas y que aporta evidencias que luego se derivan al departamento legal para que tome las medidas necesarias.

Nuevo desafío
El último gran desafío al que está haciendo frente el equipo antipiratería son las líneas IPTV, los decodificadores piratas. Durante estos meses se identificaron y analizaron 1.307 servidores dedicados a las emisiones de IPTV, cuyas plataformas engloban más de 56.400 canales. A día de hoy, se han eliminado 15 plataformas que estaban transmitiendo 3.847 canales ilegales, además de haber desactivado dos importantes aplicaciones, vitales para desarrollar esta actividad ilícita.   “En ellas, además de ver el fútbol, puedes ver todo Movistar + y canales de medio mundo pagando una cuota mensual de 10 euros, con el perjuicio que supone esta actividad para el valor de los derechos audiovisuales de LaLiga y los clubes”, explica Emilio Fernández, el hombre que coordina al equipo que nunca descansa.

 +Más información: Emilio Fernández -Responsable de Antipiratería de LaLiga- antipiracy@laliga.es

© LaLiga - Año 2018