Internacional | 30 DIC 2019

Así están aumentando su presencia en Asia los clubes españoles con el apoyo de LaLiga

  • Representantes del Real Valladolid, Valencia CF y RCD Mallorca intervinieron en el reciente congreso internacional SPIA en Filipinas.
  • Todos los clubes de LaLiga pueden beneficiarse de sus oficinas y delegados en la región.

A medida que los clubes de LaLiga son cada vez más internacionales, el desarrollo de estrategias para el mercado asiático está en aumento, y LaLiga les está apoyando en ello. Está claro que la competición está ganando popularidad en Asia y su audiencia en el continente ha ido creciendo en un 70% en los últimos tres años, mientras los propios clubes están trabajando simultáneamente en iniciativas interesantes para establecerse en ese mercado.

El hecho de que los clubes entiendan la importancia de estar físicamente en Asia se ejemplifica con los frecuentes viajes que están haciendo a países asiáticos. Este mes, varios directivos del Real Valladolid, Valencia CD y RCD Mallorca participaron en el congreso internacional SPIA celebrado en Filipinas y representantes del FC Barcelona, Valencia CF, Sevilla FC y SD Eibar también intervinieron en el World Football Summit de Malasia a principios de año. Como declaró Jordi Camps, director general de la Sede Asia-Pacífico del FC Barcelona: “La única forma de hacer las cosas es estando en la región y entendiéndola. Tienes que estar aquí, de lo contrario será imposible”.

Ronaldo Nazario, el legendario delantero brasileño y presidente del Real Valladolid, lo entiende claramente y asistió a SPIA 2019, visitando el continente donde fue la estrella de la Copa del Mundo de 2002. “Estamos cambiando muchas cosas en nuestro club y una de ellas es nuestro alcance internacional”, afirmó. “Estamos empezando a trabajar a nivel internacional. Queremos que se nos conozca y que la gente se enamore de nuestra marca”.

David Espinar, director del gabinete del presidente en el Real Valladolid, se hizo eco de las declaraciones de Ronaldo: “Queremos seguir abriéndonos al mundo y hacer que la gente conozca nuestra marca”, explicó. “Queremos hacer amigos que se enamoren de nosotros. Por ello el Real Valladolid también mira hacia Asia”.

Espinar agradeció a LaLiga el apoyo que brinda a los clubes a medida que comienzan a expandirse internacionalmente: “La temporada pasada, por ejemplo, tuvimos un viaje de inmersión a la India con LaLiga, que nos apoyó y nos ayudó”, siguió diciendo. “Ahora pensamos de forma global. Este es el camino que siguen ahora los clubes y resulta más sencillo hacerlo junto a LaLiga, así que por eso trabajamos juntos”.

Algunas de estas estrategias han demostrado ser muy acertadas para los clubes españoles. La SD Eibar, por ejemplo, ha hecho viajes y acordado colaboraciones en Japón, donde se convirtió en el tercer equipo español más visto del país después del FC Barcelona y el Real Madrid. El RCD Espanyol de Barcelona participó en una fiesta en Shanghái para ver el derbi catalán atrayendo a una audiencia de cientos de personas.

Varios clubes, mientras tanto, se han unido a algunas de las plataformas de redes sociales más populares de Asia como Naver, Weibo y TikTok y han experimentado un crecimiento y una participación importantes. El departamento digital de LaLiga ha sido fundamental para ayudar a los clubes a crear estas cuentas, y gestiona la creación de contenido para 17 equipos en la región.

Como explicó Josep Borrell, coordinador de estrategia comercial del Valencia: “Asia es un continente estratégico para nosotros. De hecho, la temporada pasada conseguimos una audiencia de 18 millones de espectadores y ya tenemos 1,4 millones de seguidores asiáticos en nuestras redes sociales. Estamos creciendo mucho en China y Corea del Sur y estamos abiertos a seguir creciendo en otros mercados”.

Al igual que ha sucedido con la SD Eibar y el RCD Espanyol, tener un jugador asiático como Kang-in Lee ha sido beneficioso para el Valencia, pero en su crecimiento se deben tener más aspectos en cuenta. “La presencia de Kang-in Lee ayuda mucho, pero lo primero que hemos hecho es tratar de conocer a nuestros fans y el mercado y luego seguir creciendo”, declaró Borrell.

Algo similar ha pasado en el RCD Mallorca, con la joven estrella japonesa Takefusa Kubo, cedido por el Real Madrid. “Con la llegada de Kubo, nos hemos abierto a Japón y hay mucho interés allí”, explicó el director de comunicaciones del RCD Mallorca, Albert Salas. “Están empezando a surgir oportunidades que queremos aprovechar al máximo. Para un club como el RCD Mallorca, la ayuda de LaLiga es muy importante. Nos acompañan en nuestra expansión internacional y así podemos obtener el máximo partido de sus delegados y oficinas internacionales”.

En Asia, LaLiga tiene actualmente oficinas en Singapur, China e India, así como 12 delegados que trabajan permanentemente en Filipinas, Vietnam, Malasia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia y Australia, entre otros territorios. Además de acuerdos con patrocinadores locales y redes sociales específicas en varios países asiáticos, LaLiga también ha firmado numerosos acuerdos con ligas y federaciones locales.

“Para nosotros es muy importante acercar los diferentes mercados a los clubes”, explicó Iván Codina, director general de LaLiga para SEA, Australia, Japón y Corea del Sur. “Los representamos y buscamos oportunidades para ellos. Todos los clubes tienen historias y su propia identidad. Trabajamos para asegurar que las conozcan en el extranjero y que la gente se enamore de ellos”.

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