Digital | 25 JUN 2018

Así es el crecimiento digital de LaLiga

  • La clave ha radicado en la apuesta por una estrategia de creación de contenidos ‘glocal’.
  • El resultado: supera a la NBA y la Premier League. 

Una comunidad de 60 millones de seguidores y en continuo ascenso. La estrategia digital llevada a cabo durante la temporada 2017/18 ha colocado a LaLiga como la competición de fútbol que más crece en redes sociales. Esta dinámica le ha permitido superar en número de seguidores en Facebook a la Premier League y la NBA, dos de sus principales competidores, y mirar al futuro con el máximo optimismo posible.

 

“En LaLiga hemos entendido que nuestros aficionados no son sólo españoles, si no que tenemos una comunidad global”. Con esta frase define Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital, la hoja de ruta que LaLiga ha seguido durante la temporada 2017/2018 y que tan buenos resultados le ha dado. 

LaLiga ha logrado un crecimiento más que significativo en número de seguidores en todas sus plataformas, datos que le han situado a la cabeza de las grandes ligas europeas. La clave ha radicado en la apuesta por una estrategia de creación de contenidos ‘glocal’, que combina un mensaje común en todo el mundo con contenido en diferentes lenguas, específicamente local, que ha conseguido conectar con las preferencias e inquietudes de los fans de todo el mundo.

Por delante de la NBA y la Premier
Gracias a un contenido adaptado a cada público y a cada plataforma, LaLiga no sólo ha conseguido ser la competición que más crece y recuperar la desventaja que tenía respecto a competiciones como la Premier League y la NBA. Además, los datos de engagement demuestran que el contenido ha conseguido atraer el interés de los aficionados.

Así lo indican los números del enorme crecimiento que ha experimentado LaLiga en redes sociales. En concreto, en Facebook se ha superado el 50% de crecimiento y en Twitter el 38,82%. Pero el reflejo de la estrategia de LaLiga se plasma claramente en Instagram. En esta red social LaLiga ha crecido en más de un 112,88% con respecto a la temporada pasada (+ 4.049.113 seguidores). Con contenidos atractivos y un uso de “stories” adaptado, el perfil del Instagram de LaLiga ha doblado en engagement al de la Premier League, que tiene casi el doble de seguidores (17.196.973), y sin embargo está por debajo en número de interacciones respecto a LaLiga. 

Si esta comparación se lleva a otras competiciones de idéntico prestigio, como puede ser NBA o Champions League, LaLiga sigue a la cabeza tanto en datos de crecimiento en número de seguidores como en engagement, en Facebook. De hecho, es la única competición que crece con respecto a la temporada pasada, con más del 88% de interacciones en comparación a la temporada pasada. 

LaLiga habla más de 10 idiomas en RRSS
La evolución digital de LaLiga en sus redes sociales se ha apoyado en la confección de “una plantilla global que analiza al detalle los gustos de nuestros fans”, apunta Alfredo Bermejo. “Así, sabemos que el fan asiático está más interesado en las estrellas de fútbol que en los clubes, aunque esta tendencia está cambiando”. 

Esta estrategia ha desembocado en que LaLiga esta temporada se haya comunicado con sus fans en diferentes idiomas regularmente. “Hemos pasado de hablar en español e inglés a nuestros fans a hacerlo en más de diez idiomas, acercándonos a nuevas comunidades”, cuenta Bermejo. Además, ha abierto nuevos perfiles en Twitter para los aficionados que hablan japonés, francés y portugués y ha entrado con grandes resultados en la red social VKontaKte, destinada al público de habla rusa. Todo esto se une a los perfiles en árabe e inglés en Twitter y a su presencia en las redes sociales chinas WeChat y Sina Weibo, donde ha venido trabajando en los últimos dos años. Según explica Alfredo Bermejo, “el objetivo de LaLiga es lograr ser una marca global.Mientras que, en España, el producto premium es el más demandado, en el marco internacional, el apetito es mayor”.

Con esta estrategia se han realizado publicaciones en tailandés, coreano, turco, hindi, suajili o en Pidjin English, un lenguaje creado por comunidades específicas que no tenían una lengua común y que deriva del inglés, y que se utiliza especialmente en Camerún, Ghana o Nigeria. “A pesar de que la penetración de internet en África registra unos valores bajos, la realidad es que el continente africano representa potencialmente el mayor crecimiento a nivel mundial, con un 20% en el último año”, destaca Bermejo. 

 

Pero el contenido no sólo se reduce a hablar de las grandes estrellas. El foco también se ha puesto en la búsqueda de otras historias que ponen en valor la marca global de LaLiga como el apoyo y difusión de la marca de sus 42 clubes, el trabajo con la iniciativa social LaLiga Genuine o el descubrimiento de nuevos talentos y futuras estrellas gracias al torneo alevín LaLiga Promises.

“LaLiga es una marca de entretenimiento mundial y contamos con el mejor producto del mundo, y tenemos que sacar ventaja de esto”, sentencia Alfredo Bermejo. Conocer los gustos de los aficionados, hablarles en su idioma y ofrecerles contenidos relacionados sus intereses a golpe de clic, ha sido la estrategia que ha situado a LaLiga a la cabeza del contenido digital deportivo y de entretenimiento del momento. 

 

© LaLiga - Año 2018
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