Presidencia | 29 MAR 2019

Anil Murthy: "Tenemos que ser conscientes de que vivir en la gloria del pasado no es suficiente para la supervivencia futura"

2019 estaba marcado en el calendario de todos los valencianistas como el año del Centenario. Un año en el que lucharán por la Copa del Rey y por volver a Europa por la puerta grande. Con Anil Murthy en la presidencia, el Valencia CF ha vivido una transformación que ha empezado desde los despachos, con la construcción de los pilares de un club profesionalizado. "Tenemos muy claro que queremos ser un club grande y global", afirma el presidente. Y así lo explica: 

Este año es especial para el Valencia CF, que cumple 100 años de historia. ¿Cuál es la razón para pensar que está más fuerte que nunca?
El club se encuentra en su punto más fuerte por qué los últimos tres o cuatro años hemos construido una fuerte cultura profesional tanto a nivel corporativo como a nivel deportivo. El nivel corporativo es algo que a menudo no se entiende bien en el fútbol, pero si quieres construir un club que sea grande, no puedes decidir qué vas a hacer dependiendo de lo que esté pasando en el campo. Tenemos muy claro que queremos ser un club grande y global. Para lograrlo, hay que ganar partidos o jugar en la Liga de Campeones, pero a nivel corporativo tienes que construir un club fuerte. Estamos tratando de ser pioneros en LaLiga que por su lado nos está ayudando a los clubes a modernizarse, transformarse y convertirse en una entidad corporativa moderna.

La expansión internacional sigue siendo una gran prioridad para los clubes de LaLiga y el Valencia ya tiene peñas de aficionados en todo el mundo. ¿Qué mercados son una prioridad para usted en este momento y cuál es su estrategia para lograr un mayor crecimiento allí?
Para crecer a nivel internacional, debes ser realista acerca de dónde estás hoy como club. ¿Con qué frecuencia has jugado en la Liga de Campeones? ¿Con qué frecuencia te han visto jugar? Entonces eliges algunos mercados. LaLiga está haciendo esto de manera emocionante, porque han abierto oficinas en todo el mundo para tratar de hacer crecer la marca. Creo que el mejor fútbol del mundo está en LaLiga. Estamos trabajando estrechamente con ellos en esta expansión.

Vuestras redes sociales tienen millones de seguidores en todo el mundo y LaLiga ahora ofrece partidos en vivo a través de plataformas como Facebook. Con una audiencia tan grande en las redes sociales ¿cuál ha sido la reacción de los aficionados?

Para crecer internacionalmente debes usar todas las herramientas posibles y las redes sociales son una necesidad. Estamos trabajando junto con LaLiga en esto. Por ejemplo, cuando jugamos contra el Espanyol, hicimos un cartel que llevaba a Kang In Lee como un dragón y Wu Lei como un tigre, LaLiga lo vio y dijo "también queremos usarlo". Dijimos que ¡por supuesto! Estamos contentos de trabajar con LaLiga en esto y a veces conocemos mejor estos mercados. Hoy, todo el mundo tiene que estar metido en las redes sociales. Pero hay que hacerlo de manera profesional. Esto se remonta al punto anterior, tienes que conocer tus mercados, saber cómo interactuar con las personas y aficionados en esos países. Eso está funcionando bastante bien para nosotros.

Recientemente se ha lanzado la nueva aplicación móvil VCF para los aficionados. ¿Cómo es de importante la tecnología para vosotros para atraer a los aficionados? ¿Cómo pensáis utilizar más la tecnología para la experiencia del día de partido?
En el pasado, estábamos limitados por el hecho de que tenemos un estadio viejo. En unos años cumplirá 100 años. La conexión a Internet y el wi-fi fueron un gran problema, una gran inversión. Como no hicimos mucho, nos preguntamos "¿cómo podemos solucionar esto?". La aplicación no es sólo una herramienta para aprender sobre el club. Crece extremadamente rápido y nuestra intención es que cada fan pueda vivir su experiencia con el club a través de la aplicación. Las entradas, por ejemplo, o ceder tu asiento, reservar patatas bravas en los bares, hacer todo a través de la aplicación. Esto cambiará toda la experiencia para el fan.

Estamos trabajando con una pequeña empresa, de las mejores, para desarrollar esta aplicación y estamos satisfechos con su funcionamiento. Para la próxima temporada, todos o la mayoría de los aficionados del Valencia podrán vivir su experiencia a través de la aplicación.

La Academia VCF tiene una reputación de fama mundial y hay escuelas VCF en Asia, Estados Unidos y Europa. ¿Cómo de importante es el desarrollo de la base para el futuro del Valencia? ¿Qué impacto espera que tengan estas escuelas en el futuro del club?
La academia es el futuro de este club. Tenemos que captar los mejores talentos de España, especialmente en la región valenciana, para que estén en nuestra academia. Hicimos muchos cambios en el último año, en todos los niveles de infraestructura, para asegurarnos de que podamos tener el mejor talento en nuestra academia. Lo que ofrecemos es una metodología bastante única. No es sólo una cuestión de marca, una franquicia que abres y luego te vas. Enviamos a nuestra gente allí para enseñar a los entrenadores cómo realizar el entrenamiento de fútbol de acuerdo con nuestra academia. Esto ha sido muy bien recibido y también es muy bueno para nuestra gente poder viajar a nuevos lugares, enseñar y volver. Esto fortalece la estructura profesional que tenemos en nuestra academia.

¿Cómo está trabajando actualmente el club para promover el fútbol femenino? ¿Qué planes tenéis para los equipos femeninos en Valencia?
El fútbol femenino en España ha ido creciendo. Todavía está por detrás de varios países de Europa o Japón, pero está creciendo, lo cual es una buena señal. El Valencia no está tratando de cambiar esto por sí solo, pero está tratando de estar por delante en la tendencia. No queremos tratar el fútbol femenino como una organización benéfica. La gente debe pagar para ver el fútbol femenino. Las personas deben poner dinero, incluidas las instituciones públicas, para ayudarlo a crecer.

Este año hemos decidido que la academia de fútbol femenino debe ser una parte muy importante en el fútbol femenino. Así que le hemos dedicado un espacio privado, muy cerca de la actual academia para niños, pero donde puedan tener un espacio dedicado. También lanzamos el abono de temporada para el fútbol femenino y quienes no tienen el abono de temporada pagan 3 € para ver un partido. Está funcionando bien. Vamos a abrir el estadio para el derbi entre Valencia y Levante (14 de abril) y todos pagarán. Yo también. Ese dinero se destinará a becas para mujeres futbolistas. A medida que avancemos así, obtendremos más patrocinadores, más apoyo de sus bases y creo que estos elementos son los que verdaderamente ayudarán a que el fútbol femenino crezca. Este club es el único en España que está haciendo eso.

Para los aficionados, vuestra nueva aplicación del centenario es un recorrido por la historia del Valencia. ¿Cuál es su historia favorita para ilustrar cómo ha crecido el club?
Cuando nos fijamos en los 100 años de historia del Valencia, hubo momentos fantásticos, trofeos ganados y finales perdidas, lágrimas y alegría, pero lo más importante de todo lo que he aprendido es que la ciudad de Valencia, así como el Valencia club de fútbol, siempre se levantan. Siempre hemos sido un club que se ha levantado después de los malos tiempos. Nuestra base de fans es una de las más fuertes de España, se puede ver por la asistencia al estadio, y siempre después de los malos momentos nos suportará. Cuando los tiempos no son tan buenos, les recuerdo a todos el ADN de nuestro club, siempre nos ayudamos a nosotros mismos.

¿Cuánto importante es para el Valencia haber alcanzado la final de la Copa del Rey en el centenario del club? ¿Cómo valora las posibilidades en la final ante el Barcelona?
Creo que, en este año del centenario, cada momento feliz se sumará a la memoria de este año. Queremos competir en todo. Todavía estamos en todas las competiciones individuales; LaLiga, la Europa League y la final de copa. Espero que podamos llevarnos un trofeo por los 100 años del Valencia, pero éste es sólo un momento en los muchos años de historia del Valencia. Si no lo hacemos este año, lo haremos el siguiente o el otro. Seguiremos luchando en todas las competiciones.

Fernando Morientes describió recientemente al Valencia como "uno de los grandes del fútbol europeo"... ¿En qué lugar del fútbol mundial ve al Valencia, un club con 100 años de historia? ¿Dónde le gustaría ver el club en 5-10 años?
Tanto hoy como históricamente, el Valencia siempre ha sido uno de los grandes de Europa. El club y yo somos muy conscientes del hecho de que el fútbol ha cambiado muy rápidamente en los últimos 5 ó 10 años. Hay grandes clubes en el fútbol español que ahora juegan en segunda división, muchos clubes que tienen una gran historia pero que ahora han sido olvidados. Tenemos que ser conscientes del hecho que vivir en la gloria del pasado no es suficiente para la supervivencia futura. Tenemos que ver el estado actual de las cosas. Los jugadores son extremadamente caros y cada vez es más difícil competir contra equipos con presupuestos mucho más grandes, así que, ¿cómo puede sobrevivir un club en la actual situación de lo que es hoy el fútbol? Para nosotros es extremadamente importante que sigamos invirtiendo en nuestra academia, no sólo en nuestra infraestructura, sino en hacer planes para obtener el mejor talento en la academia que alimentará a nuestro primer equipo en el futuro.

© LaLiga - Año 2019