Cargando...
Colores que laten
VIE 11 DIC | BI
Andrés Fernández, el portero que compagina el fútbol con su pasión por la tecnología
Andrés Fernández, el portero que compagina el fútbol con su pasión por la tecnología
  • El portero murciano de la SD Huesca se ha asociado con dos personas de su tierra para formar una empresa de inteligencia artificial que aspira a ser referente en España y Europa.
  • Andrés Fernández, que comenzó estudiando ingeniería informática pero lo tuvo que dejar por el fútbol, ha decido ahora ir más allá retomando su pasión por la tecnología y aspira a desarrollar proyectos que, entre otros, estén ligados al deporte.

La vida profesional de los deportistas de élite es muy corta. Eso sí, hay futbolistas como Alberto Cifuentes (Cádiz CF), Nino (Elche CF), Joaquín (Real Betis) o Jorge Molina (Granada CF) que se resisten a colgar las botas y continúan haciendo las delicias de sus aficionados y la de todos los fans de la mejor competición del mundo. Lo cierto es que, con unos pocos más o menos años de trayectoria profesional, la etapa deportiva ocupa solo un tiempo y muchos jugadores durante su carrera van labrando el futuro para cuando llegue el momento de la retirada.

Hay quienes se decantan por seguir ligados al fútbol y otros estrechan vínculos ejerciendo o buscando alternativas laborales relacionadas con lo que han estudiado. Sin embargo, también existe la posibilidad de compaginar las dos opciones. Andrés Fernández, portero de la SD Huesca, con 33 años es un ejemplo en este sentido: combina actualmente sus paradas en el equipo recién ascendido a LaLiga Santander con su aprendizaje y pasión, en el mundo de la tecnología. 

Sus inicios en el fútbol y el primer acercamiento a la tecnología
El guardameta murciano, tras formarse en las categorías inferiores de diferentes clubes de su tierra, inició su etapa cadete en el CD Tenerife, donde estuvo cuatro años, y después probó suerte en el filial del RCD Mallorca en Segunda División B. Dejó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para estar dos años en el club balear, siendo éste su primer club profesional, y fichar en 2007 por el CA Osasuna. En el equipo navarro, y con 20 años, Andrés Fernández debuta en Primera División. 

“En casa, antes de ponernos a jugar nos obligaban a aprender. Mi padre es el que trajo los primeros ordenadores y nos estimulaba para hacer todo tipo de actividades que nos abrían la mente”, asegura el actual portero de la SD Huesca. Como no podía dedicarse de lleno a pensar y crear innovaciones decidió que ayudaría a otros que sí pudieran, primero como inversor de startups y luego como socio fundador de Biyectiva, una empresa puntera en inteligencia artificial.

spinnerCargando...

La alianza con dos personas de su tierra para formar una empresa puntera
Andrés Fernández, que también ha jugado en otros clubes de LaLiga Santander como el Granada CF y el Villarreal CF, se ha aliado en esta aventura con los ingenieros murcianos Felipe Segura y Rubén Martínez. “Ellos son los que llevan el día a día, pero regularmente hacemos un repaso a la situación general y los temas a abordar”, comenta el portero que lleva dos años embarcado en este proyecto empresarial.

La empresa de tecnología, radicada en Cartagena y que ha triplicado la plantilla desde sus inicios, se dedica a innovar a través de inteligencia artificial en temas como la lucha contra el pirateo de contenidos audiovisuales, registro de accesos a aparcamientos con reconocimiento de matrículas, o control de entrada de empleados con reconocimiento facial. El propósito de la compañía es situarse como referente en España y Europa.

“El papel de Andrés Fernández fue clave porque tuvo la clarividencia de ver algo que nosotros ni siquiera veíamos. A la hora de motivarnos y darnos un punto de vista externo es un crack. Además, su papel de representación es clave porque está en las redes de contactos. Rara es la semana que no nos presenta a alguien”, comenta el ingeniero Felipe Segura.

En lo referente al deporte y al fútbol, una de las aspiraciones de Andrés Fernández es encontrar un proyecto que vincule el mundo de la tecnología con el deporte. En vías de hallar este elemento innovador, en el vestuario son muchos los compañeros que aprovechan sus conocimientos y su condición de experto en tecnología para resolver dudas cotidianas. “Antes de ir a comprar suelen preguntarme, pero sobre todo me venían a preguntar cuando el Mac les pedía una actualización y no sabían qué hacer”, señala Fernández.

spinnerCargando...

Un proyecto empresarial para labrarse el futuro
El guardameta de la SD Huesca tiene muchas inquietudes lejos del terreno de juego y así lo demuestran sus palabras: “Esto se acaba muy pronto y hay mucho mundo por explorar”. Afirma que antes que dedicar su tiempo libre a ser gamer o a ver series y películas, prefiere seguir ligado al mundo de la tecnología y del emprendimiento apoyando a sus socios.

Hoy en día, su dedicación a la empresa no puede ser plena, pues sus obligaciones como profesional están primero y ante todo en el terreno de juego. Además, Fernández es un futbolista muy estricto con los horarios de trabajo y descanso, por lo que el tiempo que le puede dedicar a Biyectiva en mucho más reducido. No piensa actualmente si su futuro estará ligado al fútbol o a la tecnología, pero sí sabe que emprendiendo y dedicando esfuerzos a proyectos futuros tendrá más opciones de decidir qué quiere hacer y a qué quiere dedicarse cuando llegue el momento de colgar las botas.
 

 

La versión original de este artículo está disponible aquí.

Más noticias
spinnerCargando...