Cargando...
JUE 24 MAR 2022 | PRUEBA
PRO-K8S-Javier Tebas hace un llamamiento a la unidad para superar los retos futuros y para que los clubes y LaLiga crezcan en conjunto
PRO-K8S-Javier Tebas hace un llamamiento a la unidad para superar los retos futuros y para que los clubes y LaLiga crezcan en conjunto
  • El presidente de LaLiga apuntó que es fundamental abordar aspectos como la internacionalización y la digitalización para el crecimiento global de la competición y los clubes.
  • En la sesión de trabajo celebrada en Tarragona con más de 300 profesionales de los clubes, Tebas comentó que la “individualidad” en las decisiones que afectan al colectivo hacen daño al conjunto del fútbol profesional.
  • Asimismo, afirmó que “si queremos que nuestra competición y los clubes crezcan tenemos que estar incómodamente satisfechos con todas las decisiones, porque nunca va a haber una decisión que nos satisfaga 100%”.

El pasado mes de agosto de 2021 se aprobó el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC para poner en marcha el proyecto común que adelantará el crecimiento de la competición y de los clubes. LaLiga, previamente, había estado durante más de un año trabajando con CVC para sentar las bases del Plan Impulso. En este marco, el presidente de LaLiga Javier Tebas hizo un llamamiento a pensar en colectivo, dejando a un lado los individualismos, para que “todos crezcamos” y que la competición española sea una de las mejores del mundo.

En la sesión de trabajo de LaLiga Impulso celebrada Tarragona acudieron más de 350 profesionales de los clubes de LaLiga. En su intervención Tebas destacó que la “individualidad” en las decisiones que afectan a un colectivo puede hacer daño al conjunto del fútbol profesional, como ocurrió en el pasado. En esta mirada atrás, repasó momentos de tensiones y desencuentros en el fútbol español para corroborar que “cuando hemos decidido establecer estrategias conjuntas como la venta centralizada [de los derechos audiovisuales] o el control económico hemos crecido, pero cuando hemos pensado en pelear solo lo nuestro hemos decrecido”.

“Tenemos la confianza de uno de los fondos más importantes del mundo. La confianza es en los clubes, porque la inversión va a los clubes. Es una confianza de que los clubes trabajaremos en hacer crecer nuestra competición en conjunto. Para mí es un hito tan histórico como la venta centralizada y el control económico”, comentó. “Esto significa abrirse al deporte y a la industria del deporte y demostrar que se puede confiar en nosotros, que somos clubes serios y estamos rodeados de personal con capacidad en los clubes para sacar adelante un proyecto de crecimiento colectivo. Si los clubes no crecen individualmente, no creceremos colectivamente”.

“Hay una frase que tiene que estar en la cabeza de todos: si queremos que nuestra competición y nuestros clubes crezcan, en todas las decisiones que tomemos tenemos que estar incómodamente satisfechos. Nunca va a haber una decisión que nos satisfaga 100% y un reparto que nos satisfaga al 100%, pero si estamos satisfechos, aunque sea incómodos, y pensamos en que el bien de la competición me va a ayudar a crecer, todos creceremos”, afirmó Tebas.

El presidente añadió además que "hay que pensar en conjunto para ver bien el futuro. LaLiga Impulso supone adelantar el crecimiento del fútbol español y superar retos como la Superliga o la digitalización”.

Comparando el hito histórico de LaLiga Impulso con la venta centralizada, Tebas comentaó: “En el 2015 con el Real Decreto de la venta centralizada, LaLiga Santander hizo y ha hecho un esfuerzo muy importante por LaLiga SmartBank. El 10% de los ingresos audiovisuales vendidos en su conjunto van a LaLiga SmartBank (160 millones). Si vendemos la Segunda División sola son 35 millones de euros. Es decir, cada temporada los clubes de Primera División, en un proyecto colectivo y de todos, ayudan 130 millones de euros a los de Segunda. Si llega a triunfar en el 2010 la separación de categorías, como se propuso en su día, no estaríamos hablando de esto y LaLiga SmartBank no sería lo que es en la actualidad”.

Internacionalización y digitalización como herramientas de crecimiento

En palabras de Tebas, la internacionalización hay que entenderla como una herramienta de crecimiento porque en España existen ciertas limitaciones: “En España podremos crecer algo más, pero estamos limitados. Con la internacionalización tendremos muchísimo campo donde crecer y es ahí donde tendremos que seguir trabajando”.

Hablando de la internacionalización y de los competidores, destacó que LaLiga “solo tiene un competidor”, ya que “a mucha distancia está la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A”. En este sentido, “si no trabajamos la internacionalización, no crecemos. Si un club no trabaja dentro de sus posibilidades la internacionalización, está perjudicando a los demás”.

“Es necesario que los clubes trabajen en la línea del Plan Impulso para crecer en el mercado audiovisual. Internacionalización, marca, digitalización, todo es necesario para crecer. En 3-4 temporadas se verá el crecimiento, porque LaLiga aportará su crecimiento en el valor de los derechos audiovisuales y los clubes también aportarán creciendo en ticketing, digitalización, comercial, e-commerce, siempre que tengan buenas plataformas digitales y entendamos hacia dónde va el mundo del patrocinio y el futuro de los ingresos”, comentó.

Creación de un hub de talento para que los clubes puedan contratar

Por último, Tebas destacó que se va a crear un hub de talento para que los clubes puedan acudir a buscar talento y recursos humanos. En este sentido, comentó: “Uno de los éxitos fundamentales de LaLiga es el talento que hay en LaLiga. El capital humano es fundamental. El talento está, pero hay que buscarlo y muchas veces quitarse al amigo o al conocido. Si se quiere éxito vinculado al talento hay que buscar a los mejores”.

“Hay que apoyarse en el equipo humano que tenemos en LaLiga. Somos de los mejores del mundo, por no decir los mejores, en el ámbito de la digitalización con plataformas digitales e inteligencia artificial. Reflexionad por qué CVC confía en vosotros, en el equipo humano de todos los clubes y en LaLiga para que su inversión tenga la seguridad de que va a crecer. Nosotros tenemos que trabajar para que crezca, porque cuanto mejor le vaya a CVC mejor nos irá a nosotros [los clubes y LaLiga]. LaLiga Impulso supone adelantar inversiones que nunca se harían”, concluyó.

Más noticias

footer

© 2024 Liga Nacional de Fútbol Profesional

Aficiones Unidas

Calle Torrelaguna 60, Madrid · 912 055 000